Washington, DC. 10 de Diciembre de 2018, El Departamento de Defensa iniciará en breve el retiro de parte de los cinco mil 900 efectivos enviados a la frontera con México ante la llegada de miles de inmigrantes centroamericanos, dijo el coronel del ejército Rob Manning.
Según el mando castrense, se espera que entre 400 y 500 soldados regresen a sus bases antes de la Navidad para que celebren en familia.
“Algunas unidades han completado su misión y han comenzado ya a redistribuirse parcialmente”, dijo.
Añadió que otras unidades han sido identificadas para rotarse y regresar a casa en las próximas semanas.
De los efectivos restantes, unos dos mil 200 permanecerán en Texas, mil 650 en California y mil 350 en Arizona.
El presidente estadunidense Donald Trump ordenó en octubre el despliegue de los militares, en vísperas de las elecciones legislativas de noviembre, bajo el argumento de que la llegada de los migrantes en al menos tres caravanas constituía una "amenaza de invasión".
El retiro fue anunciado semanas atrás por el general Jeffrey Buchanan, comandante de las fuerzas del Comando Norte, quien explicó que los militares que estarán de regreso han cumplido ya con las tareas encomendadas.
Se trata de miembros de las unidades de ingeniería y logística que ayudaron en la instalación de alambre con púas en algunas porciones de la franja fronteriza.