para la salida de Reino Unido del bloque europeo, al considerar que un 'Brexit' unilateral impactará en forma adversa a la región.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo que es una "mala noticia" la votación contra el acuerdo del Brexit, y consideró que siempre estarán al lado de los británicos que viven en el resto de la UE y de los ciudadanos de los demás países que residen en Reino Unido, que requieren garantías para su futuro.
El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, hizo saber en un mensaje de la red social Twitter que "garantizaremos los derechos de nuestros ciudadanos y defenderemos a nuestras empresas". Juzgó esencial mantener fuertes relaciones económicas y comerciales con Londres.
Los posicionamientos de los dirigentes de la Unión Europea (UE) siguieron al rechazo en la Cámara de los Comunes de Reino Unido por 432 votos contra 202 del acuerdo alcanzado por la primer ministra Theresa May con la comunidad europea para la salida de Reino Unido de la UE.
El gobierno de Irlanda, uno de los países más afectados por la frontera terrestre compartida con el territorio británico de Irlanda del Norte, llamó a Reino Unido a definir de manera urgente cómo resolverá la situación, en caso de que se presente un Brexit unilateral.
En España, el presidente Pedro Sánchez lamentó el nombre del gobierno la decisión de la Cámara de los Comunes y dijo que una salida no ordenada de Reino Unido de la UE sería negativa para el bloque y para Londres. Sánchez anunció medidas de contingencia para garantizar los derechos de ciudadanos y residentes.
En Reino Unido, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, calificó de "increíble" la votación en el parlamento británico y llamó a un segundo referéndum sobre el Brexit.
Analistas dijeron que los 248 parlamentarios del Partido Laborista, opuestos al acuerdo de May sobre el Brexit, son los principales autores de la derrota política de la primera ministra, incapaz de lograr apoyo fuera de su partido Conservador.
De los 202 votos a favor del acuerdo de May, 196 fueron de los conservadores, tres de los laboristas y otros tres de independientes.
Desde el referendo del 23 de junio de 2016, Reino Unido ha trabajado en la elaboración de un acuerdo para la salida del bloque, la cual se concretaría, en teoría, el próximo 29 de marzo, pero el panorama es incierto tras la votación.
La primer ministra británica enfrentará una moción de censura que será analizada mañana miércoles en la Cámara de los Comunes, promovida por el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn.
Son tres caminos que se prevén tras la votación: May tendrá tres días para presentar un plan alternativo, que deberá negociar con Bruselas; la suspensión unilateral del Brexit, o la salida unilateral de Reino Unido de la UE.