sector de la seguridad nacional suscribieron una carta para rechazar la declaración de emergencia nacional emitida por el presidente Donald Trump, quien busca recursos para construir un muro en la frontera con México.
Los 58 firmantes de la carta, que han trabajado con presidentes demócratas y republicanos, descartaron que exista evidencia para respaldar la supuesta emergencia que invocó Trump para justificar la construcción de un muro en la frontera con México.
En la carta, difundida por el diario The Washington Post y la publicación Político, los funcionarios señalan que "las acciones del presidente están en desacuerdo con la abrumadora evidencia en el registro público, incluidos los propios datos y estimaciones de la administración", sobre la situación de la frontera.
“Hemos vivido y trabajado en emergencias nacionales y apoyamos el poder del presidente para movilizar al Poder Ejecutivo para responder rápidamente en emergencias nacionales genuinas”, apuntaron los firmantes de la misiva.
Bajo ninguna evaluación posible de las evidencias, "existe hoy una emergencia nacional que le dé derecho al presidente a utilizar fondos apropiados para otros fines para construir un muro en la frontera sur", advirtieron.
Los firmantes argumentan que redirigir fondos públicos con otros destinos para ser usados en el marco de la declaración de emergencia nacional "socavará los intereses de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos", y que "un muro es innecesario para apoyar el uso de las fuerzas armadas".
La carta será turnada este mismo lunes al Congreso para su registro y para que sea usada como respaldo para las demandas legislativas y judiciales en contra de la declaración presidencial, afirmó la cadena televisiva Univisión.
Entre los firmantes figuran diplomáticos, jefes de inteligencia, exintegrantes de gabinete y altos funcionarios de administraciones anteriores, como la exsecretaria de Estado Madeleine Albright, del gobierno del expresidente William Clinton, y el extitular de Defensa Chuck Hagel, del mandato de Barack Obama.
También firman el exdirector de la CIA John Brennan, el exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper y las exembajadoras ante las Naciones Unidas Samantha Power y Susan Rice.