polarización sobre la situación en Venezuela, ya que mientras algunos países miembros refrendaron su reconocimiento al autoproclamado "presidente encargado" Juan Guaidó, otros defendieron la soberanía del Estado venezolano.
En una sesión del Consejo, promovida por Estados Unidos el martes, Venezuela reiteró su voluntad de diálogo y pidió una resolución que rechace la intervención, mientras que Naciones Unidas (ONU) aseguró que seguirá actuando conforme a los principios humanitarios.
Estados Unidos y algunos países de América Latina y Europa refrendaron su reconocimiento a Guaidó como "presidente encargado", mientras que Rusia, China y otro grupo de naciones rechazaron la injerencia extranjera y defendieron la soberanía del Estado venezolano.
En tanto, la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y Construcción de la Paz, Rosemary DiCarlo, dijo que el organismo internacional trabaja en cooperación con las instituciones estatales venezolanas para brindar ayuda humanitaria a la población.
Recordó que la ayuda humanitaria debe proporcionarse conforme a los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, no debe responder a objetivos políticos y se debe entregar a quienes la necesiten, según el Centro de Noticias de la ONU.
Di Carlo añadió que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha destacado de manera reiterada la importancia de estos principios guías y ha llamado a todas las partes y Estados miembros a respetarlos.
La sesión fue promovida por Estados Unidos tras los acontecimientos de violencia registrados el sábado pasado, cuando los opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro intentaron entrar desde Colombia y Brasil al territorio de Venezuela con cargamentos de víveres, medicinas y otros insumos.