parlamentaria al líder legislativo Juan Guaidó, quien desconoció al gobierno del presidente Nicolás Maduro y se declaró "presidente encargado" del país el pasado 23 de enero.
Un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara a la Constituyente allanar la inmunidad parlamentaria de Guaidó, dicho órgano, dominado por el oficialismo y con poderes plenipotenciarios, aprobó la medida por unanimidad.
La decisión de la Asamblea Constituyente respalda al TSJ en su declaración de "desacato" contra Guaidó, por desobedecer la prohibición de salir de Venezuela, emitida el 29 de enero.
Pese a este impedimento, Guaidó realizó en marzo una gira de casi dos semanas, que incluyó a Colombia y otras naciones de Sudamérica, donde logró respaldo político de sectores afines.
La Asamblea Constituyente está compuesta por simpatizantes del presidente Maduro, quien convocó su establecimiento en 2017 en relevo de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y cuyo líder es Guaidó.
El retiro de inmunidad abre la puerta para que Guaidó sea sometido a juicio por desacatar órdenes judiciales y, según fuentes oficialistas, también por usurpación de funciones, al haberse declarado "presidente interino".