cualquier región del mundo, siendo principal promotor de la primera Zona desnuclearizada en un territorio densamente poblado, establecida por el Tratado de Tlatelolco, aseguró el embajador Juan Ramón de la Fuente.
Expresó que México reafirma su posición histórica contra la posesión y existencia de armas nucleares en el marco del Tercer Comité Preparatorio de la décima Conferencia de Examen de Tratado de No Proliferación de las armas nucleares (TNP) que tendrá lugar en Nueva York en 2020.
En su intervención, Juan Ramón de la Fuente confirmó la disposición de apoyar las decisiones soberanas de los países que deseen concertar tratados que formen nuevas zonas desnuclearizadas, en un ambiente de ciertas tensiones entre países que buscan condicionar los acuerdos globales de desarme.
Agregó que la situación es apremiante, ya que siguen existiendo aproximadamente 15 mil armas nucleares, por lo que ningún Estado u organización internacional tendría la capacidad para hacer frente a la emergencia inmediata provocada por una detonación nuclear y las devastadoras consecuencias que resultaran.
En esta reunión, las delegaciones deliberan sobre el estado actual del desarme nuclear, los avances en la no proliferación de estas armas y los usos pacíficos de la energía nuclear.