aumentar su ambición de reducción de emisiones para 2030, afirmó hoy el Comité de Medio Ambiente.

El Comité aprobó este miércoles una resolución que pide a la UE que presente su estrategia a largo plazo para alcanzar la neutralidad climática a más tardar en 2050 a la Convención sobre Cambio Climático de la ONU y garantizar que le bloque mantenga su liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático.

La aprobación del proyecto de resolución fue con 62 votos a favor y 11 en contra, y el texto será votado por el Parlamento en su conjunto durante la sesión plenaria del 25 al 28 de noviembre en Estrasburgo.

El Comité refirió que antes de la Conferencia de las Partes (COP25) en Madrid, que se realizará en diciembre próximo, existe la necesidad de que la UE aumente su nivel de ambición para 2030 a fin de alcanzar el objetivo de una Europa climáticamente neutra al 2050.

Los eurodiputados esperan que el acuerdo verde europeo anunciado por la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, incluya un objetivo de 55 por ciento de reducción de emisiones para 2030.

Los eurodiputados manifestaron que la ambición actual para la aviación y el transporte marítimo no alcanza las reducciones de emisiones necesarias y, creen que se debe alentar a todos los países a incluirlas en sus planes de contribuciones nacionales.

Los países de la UE deberían al menos duplicar sus contribuciones al Fondo Verde para el Clima internacional, apuntó el comité.

Los eurodiputados subrayaron que los países de la UE son los mayores proveedores de financiación pública climática y el presupuesto debe cumplir plenamente con sus compromisos internacionales.

También apuntaron que las promesas reales de los países desarrollados aún no alcanzan el objetivo colectivo de movilizar 100 mil millones de dólares por año a partir de 2020.

Por último, exhortaron a todos los países de la UE a que eliminen de manera gradual todos los subsidios directos e indirectos de combustibles fósiles para 2020 y al Banco Europeo de Inversiones para que detenga los préstamos a proyectos relacionados, excepto cuando se usen en combinación con energías renovables.

La acción global realizada durante los próximos 10 años tendrá un impacto en el futuro de la humanidad durante los próximos 10 mil años, apuntaron.

El presidente del Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, Pascal Canfin, destacó que “el Comité está mostrando el camino para que Europa sea el primer continente neutral en carbono en 2050".

"Si bien Estados Unidos confirmó su salida del Acuerdo de París, reafirmamos en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo que queremos que Europa se tome en serio la lucha contra el cambio climático", enfatizó Canfin.

La Comisión Europea ha propuesto su objetivo de emisiones netas cero para el año 2050; sin embargo, el Consejo Europeo no lo ha respaldado ya que algunos países se oponen.

Follow Us on Social

Most Read