Oposición prodemocracia arrasa en elecciones de Hong Kong

 asegurados 278 escaños frente a los 42 obtenidos por el grupo pro-Beijing en las elecciones locales para el Consejo de Distrito de esta región administrativa especial.


El conteo electoral del diario South China Morning Post dio su último reporte a las 7:38 de la mañana, donde se observa que los grupos prodemocracia ya ganaron en 12 de los 18 distritos de la región autónoma y obtuvieron 278 de los 452 escaños existentes en el Consejo. Los candidatos independientes han obtenido hasta el momento 24 curules.


Los comicios, que contaron con una participación histórica de más del 70 por ciento del padrón, fueron posibles a pesar de los cinco meses de protestas contra leyes que favorecían la integración de la excolonia británica a China, cuyos ánimos se intensificaron en las últimas semanas.


En su perfil de la red social Twitter, el líder estudiantil y fundador del partido Demosisto, Joshua Wong, escribió un mensaje de celebración sobre la victoria de los partidos prodemocracia y en defensa de las manifestaciones que llevaron al cerco policial de decenas de jóvenes en la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU).


“Esto es histórico. Los primeros resultados sugieren una victoria aplastante para el campo de oposición. Hong Kong ha hablado en voz alta y clara. La comunidad internacional debe reconocer que, casi seis meses después, la opinión pública no se ha vuelto contra el movimiento”, afirmó.


Wong fue el único contendiente a quien el gobierno de Hong Kong no le permitió participar en las elecciones; sin embargo, el candidato de su partido, Kelvin Lam, obtuvo la victoria en el distrito donde fue postulado.


Por su parte, el Partido Cívico, otro de los grandes ganadores hasta el momento, emitió un posicionamiento en su perfil de la red social Facebook, donde afirmó que trabajará en defensa de los estudiantes que siguen atrapados en PolyU y declaró que dará seguimiento a las demandas de la sociedad al gobierno de Carrie Lam.


Aunque los consejeros de distrito únicamente atienden asuntos del ámbito local, es la primera ocasión en que la oposición ocupa un número tan alto de escaños y derrota a grandes figuras de los partidos pro-Beijing, tal y como reporta el diario local Hong Kong Free Press.

Follow Us on Social

Most Read