vigencia del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) con Estados Unidos, que expira en febrero de 2021.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, hizo el anuncio sobre extender la vigencia de START III este jueves durante una reunión de gobierno sobre temas militares, informó el portal ruso de noticias RT.
"Rusia está dispuesta inmediatamente, lo antes posible, incluso antes de que acabe este año, sin ninguna condición previa, a prorrogar el tratado START III", resaltó el jefe de Estado.
Aseguró que "todas nuestras propuestas para prorrogar el START III están sobre la mesa, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta de nuestros socios", en referencia a Estados Unidos, el otro firmante del acuerdo.
Putin destacó que "para que no haya una interpretación doble o triple de nuestra postura más tarde, lo digo oficialmente", que Rusia está dispuesta a prorrogar de inmediato y sin ninguna condición previa el tratado que limita el armamento estratégico ofensivo y que expira en 2021.
El presidente ruso insistió en que su gobierno no está interesado en una carrera armamentística y tampoco en el despliegue de misiles nucleares "donde ahora no los hay", en referencia a Europa.
El START III es un acuerdo sobre los misiles nucleares firmado el 8 de abril de 2010 en Praga por los entonces presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvédev. Fue ratificado por las dos naciones en 2010 y en enero de 2011, expira el 5 de febrero de 2021 y tiene opción a prórroga hasta el 2026.