Aprueban en lo general reformas a la Constitución de Chile

 en contra, los debates continuarán con los asuntos particulares, informó el medio digital Bio Bio.
Asimismo, con 80 votos a favor y 63 en contra y sin el quorum necesario de 103 personas en la Cámara se rechazó la ley sobre paridad de género y las representaciones indígenas e independientes. Antes de realizar la votación, los debates en el órgano legislativo fueron suspendidos ante la irrupción de un grupo de manifestantes.
Se aprobó el Plebiscito del 26 de abril en que la ciudadanía deberá decidir si aprueba o rechaza la #NuevaConstitución y también el órgano costituyente. —

CámaraDiputadosChile

(@CamaraDiputados) December 18, 2019
Después del ingreso de una representante de un colectivo de feministas, que exigía considerar la paridad de género en la constituyente, la discusión se suspendió oficialmente hasta que las condiciones del recinto lo permitieron, se informó a través de la cuenta de Youtube de la propia Cámara de Representantes.
La manifestante fue retirada de la sala después de 45 minutos, lo que derivó en una discusión sobre la seguridad dentro del congreso, opositores a una nueva Constitución dejaron momentáneamente el debate legislativo.
Esta sesión, iniciada a las 9:30 horas, abordó la necesidad de crear una asamblea constituyente que cambie la carta magna redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet, repudiada por la izquierda chilena desde que se instauró la democracia en 1990.
Chilenos apoyan una nueva Constitución
Se planteó en la Cámara que se deberán seguir los mandatos que estipulen la mayoría social en el referéndum, donde se preguntará si los ciudadanos están de acuerdo con que se redacte o no una nueva Constitución y qué sistema se utilizará para redactarla, ya sea por políticos o políticos y actores de la sociedad civil y expertos.
El referéndum, se realizará en el mes de abril del año 2020 y serán vinculantes sus resultados.

Follow Us on Social

Most Read