Ginebra, Suiza, 26 de enero 2020, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que China tomó "medidas muy fuertes" para frenar el brote del coronavirus y estimó que con ellas iban a "disminuir" los riesgos de propagación internacional.
Un comité de urgencia de la OMS estaba reunido el jueves en esa ciudad para determinar si declara una "emergencia de salud pública a nivel internacional".
Hasta ahora, la OMS sólo había utilizado este término en casos de epidemias que requieren una respuesta internacional importante, incluida la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que devastó parte de África occidental de 2014 a 2016 y la RDC desde 2018.
Por su parte, la alcaldía de Beijing anunció el pasado jueves 23 de enero la cancelación de las populares ceremonias de celebración previstas con motivo del Año Nuevo chino, como medida de protección ante la epidemia provocada por el coronavirus que produce neumonía y ya mató a 80 personas en el país.
Otras dos ciudades están "selladas", además de Wuhan, epicentro del virus, para evitar su propagación.
El miércoles, las autoridades chinas habían cerrado el "transporte público urbano, el metro, el ferry así como los transportes de pasajeros de larga distancia" en Wuhan, lugar donde se determino se dío el brote del coronavirus que contagió al menos a 571 personas en el país asiático y por el que ya se han detectado más de 2 mil 744 casos en personas.