del presidente Donald Trump durante el juicio político (impeachment) tuvo matices que sentaron precedentes para la historia de EUA.
La experta en política y medios de EUA, Raquel Saed, comentó hoy para Notimex que en la resolución del juicio político en el que se acusó a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso no fue tan inesperado el resultado como las consecuencias que tendrá este proceso para los senadores republicanos, la bancada demócrata y el presidente.
El encargado de sentar esta tarde un precedente en la política estadounidense fue el representante republicano Mitt Romney, quien también fue candidato presidencial en 2012 y ha mantenido una postura crítica al presidente desde el comienzo de su administración.
La maestra Raquel Saed explicó que el legislador es un hombre sumamente religioso y que se ha mantenido firme a sus posturas ante las políticas y el actuar de Trump, lo cual también se hizo evidente durante las votaciones durante el juicio político.
Primero lo hizo cuando se posicionó a favor de llamar más testigos al pleno del Senado, días más tarde, mantuvo su decisión en el veredicto final donde consideró a Trump culpable por abuso de poder, pero inocente de obstrucción al Congreso.
En conferencia ante medios de comunicación, el político republicano destacó que sus principios eran prioridad en su decisión y estuvo totalmente de acuerdo con que el presidente cometió el delito de abuso de poder y debía ser condenado por ello. La experta de la Universidad Iberoamericana destacó el papel de Romney al interior de la bancada republicana.
La Cámara Alta decidió este miércoles que Trump no será destituido por presuntamente presionar a Ucrania para espiar a su contrincante el exvicepresidente Joe Biden a cambio de otorgar ayuda militar al mandatario Volodímir Zelenski en una llamada telefónica.
La votación mostró la división bipartidista del Senado donde se desechó el cargo de abuso de poder con 52 votos contra 48 y el de obstrucción al Congreso con 53 votos contra 47, lo cual fue suficiente para exonerar al presidente y terminar con el proceso legislativo.
No obstante, hubo quienes no fueron tan fieles a sus posturas o aspiraciones políticas al interior del partido republicano, como la senadora Susan Collins, representante de Maine que decidió ignorar la voluntad de sus votantes de posicionarse contra Trump para darle su respaldo al presidente.
Este acto hizo que la legisladora se jugara su reelección, comentó Saed al explicar cuáles serán las consecuencias para quienes mantuvieron el voto contra la destitución de Trump por posibles negociaciones al interior del partido sobre las cuales se puede especular, pero sólo habrá claridad más adelante, subrayó la experta en política estadounidense.
Durante los últimos días, la agenda política estadounidense estuvo llena de momentos clave para el panorama electoral del país norteamericano. Raquel Saed enfatizó en que las primarias demócratas de Iowa y la caída del sistema de conteo de votos, las mentiras del discurso del Estado de la Unión de Trump y su absolución en el Legislativo muestran que no todo está escrito.
La experta en temas del país norteamericano fue muy enfática en que incluso las posibilidades de reelección de Trump son un volado en el aire porque el contexto es cambiante, la “maravillosa” economía que dibuja Trump en sus discursos se puede caer y su nivel de aprobación entre la población también. “Aún hay tiempo para noviembre de 2020 y todo puede pasar”, concluyó Raquel Saed.