"Nuestra mejor estimación ahora es que por cada caso que es reportado hay en realidad otras diez infecciones", dijo el director de los CDC, Robert Redfield, en una rueda de prensa telefónica.
Este cálculo se ha extraído tras examinar muestras de sangre en todo el país en busca de la presencia de anticuerpos del nuevo coronavirus.
En ese sentido, Redfield precisó que han visto que, por cada caso confirmado de COVID-19, diez personas tenían anticuerpos.
Actualmente, hay unos 2,3 millones de casos detectados en EE.UU., según los CDC, y con esta nueva estimación podrían ascender a 23 millones. La Universidad Johns Hopkins eleva el número de contagios confirmados a más de 2,4 millones.
"Este virus causa mucha infección asintomática -agregó el responsable- El enfoque tradicional de buscar enfermedad sintomática y diagnosticarla obviamente subestima la cantidad total de infecciones".
Estos datos suponen que entre el 5 y el 8 % de la población habría contraído el virus, con lo que la gran mayoría de estadounidenses sería aún susceptible de contraer COVID-19 al no ser inmune.
"Una mayoría significativa del público estadounidense, probablemente mayor que el 90 % del público estadounidense sigue siendo susceptible", avisó.
Redfield explicó, además, que el aumento de casos entre jóvenes es el principal causante del incremento de los contagios en partes del sur y el oeste del país.
En ese sentido, Redfiel instó a los ciudadanos a tomar precauciones para minimizar la proliferación del virus:
"La herramienta más poderosa (para combatir el coronavirus) que tenemos es la distancia social. Esto significa mantener una distancia física de al menos seis pies en público, llevar cobertores faciales y seguir el lavado de manos", recordó.