Los arrestos tuvieron lugar en la capital rusa, tras una concentración no autorizada contra la reforma constitucional que permite que el presidente Vladimir Putin siga en el poder por 16 años más. Manifestantes y periodistas fueron detenidos en una calle del centro de Moscú, tras la manifestación organizada en la plaza Pushkin.

La agencia de noticias pública TASS, citando fuentes policiales, también informó que más de 100 personas habían sido detenidas y llevadas a comisarías.

Una diputada municipal de la oposición, Yulia Galiamina, señaló en Facebook que había sido detenida con su hija en Moscú.

Unos 500 manifestantes, muchos de los cuales llevaban máscaras faciales marcadas con la palabra "No", corearon consignas que Putin renunciara y levantó pancartas contra las reformas.

La policía los rodeó y comenzó a hacer arrestos al final de la la noche después de que comenzaran a marchar por uno de los los principales bulevares de la ciudad. Oficiales antidisturbios acorralaron a los manifestantes y los colocaron por la fuerza en furgonetas.

Los manifestantes habían acudido al lugar con el fin de firmar una petición para un posible recurso ante el Tribunal Supremo contra la reforma de la Constitución rusa.

Tras una votación organizada a finales de junio y principios de julio, esta reforma fue validada por casi un 78% de los votantes, según los resultados oficiales, pero la oposición denuncia fraudes masivos.

Rusia vota enmiendas a la Constitución
"Yo voté en contra", dijo Inna Golovina, una contable de 46 años que participó en la manifestación del miércoles. "Dicen que los resultados fueron amañados. He venido para expresar mi oposición", añadió.

"He venido aquí para firmar la petición contra la Constitución reformas porque soy un nacionalista", dijo un hombre de 40 años en una camiseta negra mientras los manifestantes cantaban "Putin es un ladrón".

Vasilisa, de 14 años, dijo que también firmó la petición porque Putin "tiene la culpa de la pobreza en nuestro país". "Aquí se mata a los homosexuales, aquí se golpea a las mujeres, y nunca se hace responsable a nadie", señaló.

La revisión de la Constitución prevé, entre otras cuestiones, reforzar los poderes del presidente Vladimir Putin y permitirle llevar a cabo dos mandatos más, hasta 2036, cuando tendrá 84 años.

Follow Us on Social

Most Read