"Reclamamos a Rusia la divulgación en forma urgente de ese ataque y que informe al Consejo de Seguridad al respecto"

La misiva, divulgada este jueves, fue remitida el miércoles al Consejo de Seguridad, en víspera de que Moscú asumiera la presidencia del grupo por el mes de octubre.

"Reclamamos a Rusia la divulgación en forma urgente, completa y transparente de las circunstancias de ese ataque y que informe al Consejo de Seguridad al respecto", subrayan Alemania, Reino Unido, Bélgica, Estonia y Francia en la carta.

Recuerdan que el 22 de noviembre de 2019, el Consejo adoptó una declaración "reafirmando que toda utilización de armas químicas en cualquier parte, en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia, es inaceptable y constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacional".

"Consideramos que la utilización de un agente neurotóxico del grupo Novichok en el aborrecible envenenamiento del Sr. Alexei Navalny constituye una amenaza a la paz y seguridad internacional", reitera.

Consultado por los medios sobre esta carta, el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, pidió la cooperación de los europeos. "En lugar de escribir cartas (...), algunos de ellos deberían cooperar con las autoridades rusas", dijo.

"Ya hicimos tres solicitudes de asistencia jurídica a Alemania y una a Francia. No hemos recibido respuesta. Estamos diciendo una cosa sencilla: si tienes hechos, preséntalos", afirmó.

Follow Us on Social

Most Read