Endurece Europa restricciones para frenar segunda ola de la pandemia

 Los casos globales de covid-19 han superado hoy los 38 millones, mientras que las víctimas mortales han llegado a 1 millón 83 mil, según las estadísticas difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De Europa occidental, Francia y Reino Unido aparecen como los países con el mayor aumento de casos confirmados en la última semana, y de América figuran EE.UU., Brasil y Argentina, en orden descendente.

La canciller alemana, Angela Merkel, y los gobiernos regionales acordaron este miércoles 14 de octubre del 2020 un sistema de "alerta temprana" a escala territorial para tratar de contener el aumento de contagios en el país, en un intento por evitar un nuevo cierre de la vida pública.

A partir del umbral de 35 nuevos contagios registrados por cada 100 mil habitantes y en un período de 7 días se extenderá el uso obligatorio de la mascarilla, avanza la televisión pública ZDF, tras varias horas de reunión entre el líder y los gobiernos regionales.

A partir de 50 infecciones, por ese cómputo de ciudadanos y margen temporal, se cerrará la vida nocturna a las 23:00 y se prohibirán los encuentros, inclusive privados, de más de diez personas

Alemania registró este miércoles 5 mil 132 nuevos contagios de coronavirus, el nivel más alto desde el mes de abril, según las nuevas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, que cifraron el martes en 4 mil 122 la cifra de afectados. Desde el comienzo de la pandemia Alemania ha tenido 334 mil 585 contagios confirmados. El número de muertos por coronavirus durante la pandemia se ubicó en 9 mil 677.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunciará esta noche la instauración de un toque de queda para las ciudades de Francia en el estado de alerta máxima por la pandemia de coronavirus.

El toque de queda sería entre las 21:00 y las 06:00 hora local. Algunas de las principales ciudades del país, como París y su región, Lyon o Lille, se encuentran en estado de alerta máxima y quedarían dentro de ese toque de queda.

La agencia de salud pública que depende del Ministerio de Sanidad anunció este martes 12 mil 993 nuevos contagios en 24 horas y 87 muertos, que elevan el número total de fallecimientos en Francia hasta 32 mil 933. Esa cifra de positivos es notablemente superior a los 8 mil 505 del lunes, cuando había un efecto de fin de semana. Hay que recordar que la semana pasada hubo varios días de récord, en particular el domingo, cuando se comunicaron 27 mi nuevos casos.

La región de Cataluña anunció este miércoles el cierre de todos los bares y restaurantes de la región durante 15 días, entre otras restricciones, para tratar de frenar los contagios por coronavirus, en fuerte aumento en los últimos días, 1mil 620 sólo en las últimas 24 horas. Las autoridades regionales dieron a conocer hoy estas medidas, que afectarán también al aforo de los centros comerciales, reducido al 30%, y de los gimnasios al 50%.

Las nuevas limitaciones incluyen dejar de dar clases presenciales en las universidades y suspender durante dos semanas todas las competiciones deportivas en esa comunidad autónoma - federadas, escolares o privadas - para atajar la escalada de los contagios.

La curva epidémica en esa región se está desbocando y registra una incidencia acumulada de 290 casos por cada 100 mil habitantes, lejos todavía de la de Madrid, que ayer se situaba en 489.15 por cada 100 mil habitantes. La capital de España y ocho grandes municipios limítrofes siguen en estado de alarma desde el viernes pasado por alto impacto epidémico, donde se aplican confinamientos urbanos perimetrales.

El covid-19 continúa su avance en España, con 11 mil 970 nuevos casos, 5 mil 104 en las últimas 24 horas, según los datos del Ministerio de Sanidad, con lo que ya se superan los 900 mil contagios y los 33 mil 400 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Italia ha reportado hoy 7 mil 332 nuevos contagios por coronavirus, lo que eleva a 372 mil 799 la cifra total de casos desde el 21 de febrero, cuando comenzó la emergencia en el país, y supone un récord en toda la pandemia, informó hoy el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El pico máximo se había producido el 21 de marzo, cuando hubo 6 mil 557 cases, y ese día se hicieron 26 mil 300 tests. Este miércoles, por contra, se contabilizaron 7 mil 332 casos y se hicieron 152 mil 196 pruebas.

Follow Us on Social

Most Read