En la rueda de prensa en Cancillería que siguió a la videoconferencia de los líderes de la Unión Europea (UE), Merkel subrayó que la Comisión Europea (CE) ha pedido a todos los Estados miembros que le comuniquen sus planes de vacunación y les ha asegurado que distribuirá a todos a la vez las dosis que vaya a recibir.
La CE es la encargada de negociar en nombre de los Veintisiete los acuerdos con las distintas farmacéuticas que están desarrollando vacunas contra la covid.
Se han cerrado ya media docena, incluido uno para hasta 300 millones de dosis con BioNTech y Pfizer, y se negocia otro con Moderna.
Merkel asimismo la intención de la CE de avanzar hacia una "Unión de la Salud" que permita a Bruselas ofrecer una serie de "servicios" a los Estados miembros.
Citó por ejemplo coordinar el uso de los test rápidos de antígenos y unificar criterios para la introducción de un formulario digital común para los viajeros que llegan a un país.
Los socios han pedido también a Bruselas una campaña común de información y divulgación de cara a la vacunación.
Indicó también que ningún país tiene planificadas las restricciones hasta navidades y que en todas las capitales se está prefiriendo esperar a ver cómo evoluciona en sus territorios la pandemia con las restricciones actuales en vigor, antes de tomar nuevas decisiones.
La canciller reconoció al hilo de este asunto que varios líderes comentaron en el encuentro que el mantenimiento de las restricciones no es fácil para la ciudadanía "después de tanto tiempo": "No estamos solos con esta carga en Alemania, la llevamos todos en Europa" , afirmó.
Alemania, como la gran mayoría de sus socios, aprobó una serie de restricciones a la vida pública y la actividad económica para noviembre.