La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) registró 124 agresiones contra la prensa en los primeros 11 meses del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, quien tomó posesión el pasado 14 de enero, según trascendió este domingo (29.11.2020).

La mayor cantidad de denuncias registradas por la APG se han dado por "obstaculización a la fuente", con 31 casos; mientras que 20 periodistas han señalado haber sido sujetos de "intimidaciones y presiones"; 19 aseguran haber recibido "amenazas"; 14 han dicho que fueron difamados y el resto se encuadran en retención, agresión física, detención arbitraria, censura, ataque cibernético, agresión verbal y material, acoso judicial y acoso. Además, dos periodistas han sido asesinados.

Los presuntos responsables de las agresiones, señalados por la APG, fueron en 41 de los casos las autoridades; en 35 fueron "desconocidos"; en 14 las fuerzas de seguridad; en 13 pobladores organizados o comunitarios y en otros sucesos fueron individuos particulares. Por su parte, la Fiscalía reportó 94 denuncias: una fue asesinato, 38 por amenazas, 28 de coacciones y el resto por retención de información, difamación, abuso de autoridad, lesiones leves, hurto y otros delitos.

"En el primer año del Gobierno del presidente Giammattei se superaron con mucho las cifras de agresiones ocurridas durante el primer año de mandato de sus dos antecesores: Otto Pérez Molina (45) y Jimmy Morales (63)", que gobernaron los anteriores periodos 2012-2016 y 2016-2020, respectivamente, indicó la APG. Agregó que, "incuestionablemente la crisis sanitaria incidió en el incremento alarmante de ataques, debido a que la mayoría de los hechos tuvieron relación con la cobertura de temas relacionados con el coronavirus".

La asociación periodística sostuvo que "las campañas de desprestigio y las noticias falsas siguieron siendo parte de los temas delicados y utilizados para arremeter contra periodistas de forma cobarde e impune desde el anonimato brindado por el Internet".

Follow Us on Social

Most Read