La recuperación en Latinoamérica dependerá de las vacunas, dice la Cepal

contraerá un 7,7 % en 2020, casi dos puntos menos de lo previsto en julio, afirmó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"La caída será menor, pero aún así estamos viviendo la peor contracción en 120 años, lo que se traduce en una década perdida en materia económica para la región", explicó la secretaria ejecutiva del organismo de la ONU, Alicia Bárcena.

Según el último balance publicado por la institución, Latinoamérica es la región más golpeada del mundo en desarrollo por la crisis derivada del coronavirus, y ha sufrido un "choque sin precedentes" entre la demanda y la oferta por las extensas cuarentenas y una "inédita" contracción de los ingresos.

La institución, que había estimado una recesión del 9,1 % en 2020, mejoró la proyección para este año gracias a un tercer trimestre que atenuó "considerablemente" la caída, debido a la apertura de actividades económicas y las grandes ayudas fiscales que recibieron familias, que supusieron un 4,3 % del PIB regional.

El último reporte de Cepal elogió los esfuerzos realizados por algunos Gobiernos, como el de Uruguay y Barbados, para mitigar los efectos de las restricciones sanitarias y mejorar las proyecciones de la caída del PIB per cápita regional, que se contraerá un 8,5 %, inferior al -9,9 % estimado hace unos meses.

"Esto no quieres decir que no tengamos un fuerte impacto económico, sobre todo en la demanda agregada, tanto en la inversión que cayó un 19,8 % y en el consumo privado que bajó un 7,8 %", señaló.

Bárcena destacó también la necesidad de abordar con "extrema urgencia" el desempeño de América Latina en materia de inversión sobre PIB, que alcanzó una proporción 16 %, ubicando a la región en la peor posición del mundo, incluso por detrás de África.

Para 2021, la recuperación será del 3,7 %, una cifra que estará "muy condicionada" por la agilidad en el proceso de distribución de las vacunas contra la covid-19, así como la segunda ola de contagios que ya enfrenta la región, señaló Bárcena.

Follow Us on Social

Most Read