El llamado se realizó en una declaración presidencial aprobada por los 15 miembros del consejo durante una reunión organizada por China para promover la recuperación de la pandemia en África y atender las causas de origen de los conflictos en el continente. El organismo reiteró la necesidad de un "acceso equitativo a diagnósticos, terapias, medicamentos y vacunas contra el COVID-19 que sean inocuos, eficaces y costeables para todos".
El comunicado hace un llamado para "aumentar y acelerar los donativos de dosis de vacunas inocuas y efectivas por parte de economías desarrolladas" a naciones africanas necesitadas, en especial mediante el programa Acelerador ACT, que incluye a la infraestructura de COVAX para adquirir y distribuir vacunas a los países más pobres del mundo.
El consejo también reconoció que se llevan a cabo negociaciones para retirar las protecciones a la propiedad intelectual a las vacunas contra el COVID-19 con el objetivo de proporcionar un mayor número de éstas a la población de África y de otras regiones necesitadas.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en la reunión de consejo que el suministro y el acceso limitado a las vacunas obstaculiza y demora la recuperación de la pandemia en África.
"De las mil 400 millones de dosis que se han administrado en todo el mundo hasta el momento, apenas 24 millones han llegado a África, menos del 2%", aseguró.
Guterres comentó que "una campaña de vacunación equitativa y sostenida a nivel mundial es el camino más rápido para una recuperación veloz y justa".
Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana, dijo en el encuentro virtual que "hoy en día, el mayor desafío que enfrenta África es el tema de las vacunas".