"Debemos ser cuidadosos y respetuosos” con Cuba: Dulce María Sauri

 “El gobierno de México y sus instituciones, entre las cuales desde luego está el Poder Legislativo, tienen que darle acompañamiento a estas manifestaciones que se han registrado. Pero es un acompañamiento cuidadoso y respetuoso, de un principio que nuestro país ha sostenido”, indicó, con respecto a la política mexicana de no intervención en asuntos internos de otros países, mejor conocida como la “Doctrina Estrada”.

“Lo hemos sostenido desde la Revolución Cubana, es un respeto a las sociedades, un respeto de nuestro país que ya en ocasiones anteriores, en gobiernos anteriores, sobre la lucha de diversos grupos en la isla que están sosteniendo, que buscan la expansión y reconocimiento de los derechos humanos”, recordó.

Cuestionada por los reporteros sobre si Cuba merecía tener elecciones libres y democráticas, Sauri fue tajante: “En Cuba ya hay elecciones. No me corresponde calificarlas”, dijo. “Indudablemente que si confrontamos nuestras formas de participación política con ls de otras partes del mundo vamos a encontrar diferencias”, añadió.

“Pero la historia reciente de Cuba, las luchas que sostuvo como país, las decisiones que su pueblo tomó, son decisiones que merecen nuestro respeto, entonces y ahora también”, completó la presidenta de San Lázaro.

Además, Sauri indicó que “si el pueblo cubano decide cambiar su organización o su forma de gobierno”, México respaldará esa decisión. “Seguramente ahí estaremos para respetar estas determinaciones y continuar con una relación que más que de gobiernos es de pueblos”, aseveró.

Sobre la falta de libertades en la isla por la que los manifestaciones se expresaron contundentemente de forma inédita en el país isleño. “Nosotros tenemos los ojos bien abiertos, pero algunos tiene mirada miope o hipermétrope, que distorsionan las cosas. Yo creo que en estos casos la mirada debe ser objetiva, imparcial y solidaria con los derechos humanos de las personas” concluyó Sauri.

Esta semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su rechazo al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, y lo calificó de “violatorio a los derechos humanos”. Además, dijo que no debe haber injerencias extranjeras en la política interna de la isla y no debe haber uso de la fuerza.

“Yo atribuyo (la crisis) básicamente al bloqueo, porque no es posible que nadie les pueda vender o que si una empresa tiene alguna relación con el gobierno de Cuba, es sancionada, o que se prohíba viajar a Cuba, esas cosas, porque además los ciudadanos del mundo somos mayores de edad”, expresó el mandatario mexicano.

Y es que miles de cubanos salieron este domingo a las calles a protestar contra la dictadura castrista en medio de la grave situación sanitaria que atraviesa la isla. Las manifestaciones comenzaron en el pueblo de San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste) al grito de “¡abajo la dictadura!”, “libertad” y “patria y vida”, pero luego se extendieron a otros puntos del país como Palmas Soriano (Santiago de Cuba), La Habana, y Guira de Melena y Alquízar, ambas de la provincia de Artemisa.

Follow Us on Social

Most Read