En el marco de la sesión que se llevó a cabo este miércoles en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en donde Israel y Palestina se lanzaron acusaciones mutuas, el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, destacó que a pesar del cese al fuego que se dio, entre ambas partes en mayo pasado, la estabilidad en la zona muestra su fragilidad.
México condenó las recientes incursiones que se han llevado cabo en explanadas de mezquitas, además de que manifestó preocupación por la continua expansión de asentamientos israelíes, con la transferencia de colonos, el decomiso de tierras, la demolición de viviendas y el desplazamiento de la población palestina.
"Dichas acciones son contrarias a las resoluciones de este Consejo, por lo que urgimos a que Israel respete los territorios palestinos ocupados, incluyendo Jerusalén Oriental, y que adopte medidas para revertir las tendencias negativas en el terreno, de conformidad con la resolución 2334", expresó Juan Ramón de la Fuente.
Si bien la cooperación en materia civil y de seguridad se mantiene, entre Israel y la Autoridad Palestina subsisten restricciones presupuestarias sobre la segunda, expuso, por lo que se hacen votos para que el diferendo de las transferencias de recaudación fiscal, a favor de los palestinos, se resuelva pronto.
El embajador mexicano también lanzó un exhorto a la Autoridad Palestina para que respete la libertad de expresión, de asociación y de protesta, de la sociedad civil.
Llamó a que se esclarezca el reciente asesinato del activista Nisar Banat.
"Igualmente la instamos a fijar una nueva fecha para la organización de elecciones incluyentes libres y transparentes. La protección de los derechos humanos y la celebración periódica de elecciones son las piedras angulares de la construcción institucional en cualquier democracia", mencionó.
La autoridad mexicana hizo un llamado para que la comunidad internacional prevea recursos materiales y financieros para Gaza, con lo cual podrá ser reconstruida.