MEXICO, 11 de noviembre 2021.--- María Luisa Albores González compartió durante la COP26 las estrategias del gobierno de AMLO para enfrentar el cambio climático

Durante su participación en la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) que se realiza en Glasgow, Escocia, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, señaló que México está comprometido con el desarrollo a favor de la vida y la salud del planeta.

Por ello, destacó ante representantes de gobiernos de todo el mundo, organismos internacionales y varias ONGs, que entre las estrategias que tiene el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente el cambio climático están la negativa a otorgar concesiones para minería tóxica, la prohibición al fracking y que, a partir de 2024, el país dejará de exportar petróleo para sólo producir lo necesario para consumo interno.

“En el país seguiremos reservando nuestros combustibles fósiles y sólo extraeremos petróleo y gas para consumo interno. En tres años se destinó presupuesto para la exploración de yacimientos nuevos, es más lo que hemos descubierto en volumen de petróleo de lo que hemos extraído. Cuando termine la administración en 2024, tendremos 300 millones de barriles de petróleo crudo, pero sólo haremos uso interno, con un compromiso de no extraer más de 2 millones de barriles diarios”

Este anunció sorprende debido que tan sólo en los primeros ocho meses de 2021 el país vendió al exterior 1,030 millones de barriles diarios, con lo que obtuvo ingresos por USD 15,577 millones en exportaciones, principalmente a India, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Además, el mismo López Obrador ha destinado estratosféricos recursos al sector con la adquisición de la refinería Deer Park en Texas (EEUU) y en la construcción de la de Dos Bocas, en Tabasco. “El petróleo es el mejor negocio del mundo”, aseguró el presidente en mayo pasado.

Sin embargo, Albores González no explicó cómo se podría tapar el boquete presupuestal que dejaría la falta de ingresos petroleros.

También resaltó que como parte de la transición energética, la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) construirá el parque solar más grande de América Latina en el estado de Sonora, y al mismo tiempo, se están cambiando turbinas en 14 grandes hidroeléctricas que tienen hasta 50 años de antigüedad, lo que permitirá producir energía con el mismo caudal de agua y disminuir la operación de plantas que utilizan combustóleo o carbón para producir luz.

“Con esto lograremos aumentar las energías renovables no contaminantes de 31.54 a 35% en 2024, también como parte de la transición energética la Comisión Federal de Electricidad, iniciará la construcción de un parque de generación eléctrica a través de paneles solares en Puerto Peñasco, Sonora, que producirán mil megawatts y de acuerdo con lo proyectado será el más grande de América Latina”
Por otra parte, dejó en claro que para el Gobierno de México la protección del medio ambiente debe ir de la mano con el desarrollo de las comunidades y los pueblos originarios, ya que son ellos quienes conviven con la naturaleza y han cuidado y conservado sus territorios a lo largo de la historia.

Entre otras cosas, mencionó el programa Sembrando Vida por el que personas de comunicadas indígenas cultivan árboles en sus parcelas a cambio de una remuneración, mientras que se está limitando el uso de agro-químicos como el glifosato y se está prohibiendo la siembra e importación de maíz transgénico.

“La inversión para este programa asciende a mil 300 millones de dólares anuales y tiene como objetivo terminar de sembrar en 2022 mil 100 millones de plantas, de las cuales ya llevamos 800 millones sembradas actualmente”, reveló.

Follow Us on Social

Most Read