Discrepan UE y EEUU sobre elecciones en Venezuela

anteriores, señaló un grupo de observación de la Unión Europea, sin decir si el evento fue justo.

La primera misión de la UE en visitar el país en 15 años indicó que la autoridad electoral de Venezuela estuvo más equilibrada y el equipamiento más avanzado que en elecciones previas, al tiempo que encontró casos de violencia, abusos de uso de fondos estatales y condiciones desiguales para candidatos y votantes. El titular de la misión declinó calificar la votación como justa, y dijo que no es el deber de la misión actuar como “estampa” electoral.

“El proceso electoral es mucho más complejo”, dijo el martes Isabel Santos en una conferencia de prensa en Caracas. Ella planea regresar al país a fines de enero o principios de febrero para entregar un informe final.

En sus esperados hallazgos preliminares sobre las elecciones municipales, la misión europea adoptó un tono más neutral que el del Gobierno de Estados Unidos. El lunes, el secretario de Estado de ese país, Antony Blinken, calificó las elecciones como “viciadas” tras observar detenciones arbitrarias, hostigamiento de actores políticos y de la sociedad civil, prohibiciones a candidatos y manipulación de votantes. El régimen del presidente Nicolás Maduro “privó a los venezolanos una vez más de su derecho a participar en un proceso electoral libre y justo”, dijo Blinken en un comunicado.

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, respaldó las conclusiones de la misión. “Este trabajo puede contribuir a encontrar una solución a la crisis en Venezuela al facilitar la realización de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en todos los niveles en el futuro, incluso a nivel presidencial”, dijo en un comunicado.

El Gobierno de Maduro, que enfrenta una recesión de siete años, una deteriorada industria petrolera y sanciones económicas, busca un sello internacional de aprobación para la votación del domingo mientras intenta recuperar la legitimidad perdida después de que las elecciones anteriores fueran consideradas fraudulentas. Los candidatos del Gobierno dominaron las elecciones, ganando la gran mayoría de las gobernaciones y alcaldías, aunque la votación estuvo marcada por una baja participación.

La campaña previa a las votaciones fue en gran medida pacífica, se permitió que los principales partidos de oposición se presentaran y las organizaciones de la sociedad civil participaron en el proceso de auditoría, según el informe de la UE.

El día de las elecciones, la misión europea vio casos de coerción electoral en todo el país y retrasos generalizados en los lugares de votación. También destacaron el ataque a un observador no afiliado a la UE y el asesinato de un votante en un tiroteo producido fuera de un colegio electoral en el estado Zulia.

“Esto no tiene cabida en un proceso democrático”, dijo Santos.

El informe también encontró “deficiencias estructurales” que dificultaron las elecciones en terreno para los partidos de oposición, incluidas sanciones en años anteriores por parte del sistema judicial, inhabilitaciones de algunos candidatos y el uso por parte del Gobierno de recursos estatales para hacer campaña, incluido su control sobre la cobertura de radio y televisión.

La mayor parte de la misión de 136 observadores permanecerá en el país hasta mediados de diciembre, dijo Santos a Bloomberg News. El grupo continuará monitoreando el recuento de votos, ya que aún está en disputa el ganador en una de las 23 gobernaciones. También estará atento a los desafíos electorales que probablemente se presenten a las autoridades en los próximos días.

Follow Us on Social

Most Read