Reitera Alemania postura común de la OTAN frente a Rusia

rusas en Ucrania y reiteró el compromiso de Alemania y la OTAN para responder ante posibles acciones de Moscú.

"La semana pasada en Lituania la OTAN envió un mensaje muy claro y quiero subrayar que el nuevo Gobierno de Alemania mantiene totalmente este compromiso", dijo la política de Los Verdes, Baerbock en una comparecencia junto al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en Bruselas.

En la reunión celebrada en Riga, los ministros de Exteriores de la OTAN advirtieron a Rusia de que actuarían si hace uso de la fuerza en Ucrania, incluso con posibles sanciones económicas.

La titular alemana aseguró que "el despliegue de tropas (rusas) cerca de Ucrania debe preocuparnos con respecto a Ucrania, pero también con respecto a nuestra seguridad en Europa", pero consideró al mismo tiempo que "las tensiones muestran cuán necesario es revivir el Consejo OTAN-Rusia" y dijo que su país "está listo para hacerlo".

Baerbock recalcó que para Berlín la OTAN sigue siendo un "pilar indispensable de la seguridad en Europa", por lo que quiere "seguir desarrollando y reforzando la alianza transatlántica en el campo político y cualquier otro".
Contribución alemana en apoyo a la misión de paz en Kosovo

Un compromiso que fue saludado por Stoltenberg, quien destacó la contribución alemana a los despliegues aéreos y marítimos de la Alianza, así con que lidere el batallón multinacional en Lituania y apoye la misión de paz en Kosovo.
"Alemania es también una voz fuerte promoviendo la agenda de control de armas, desarme y no proliferación de la OTAN", dijo el secretario general aliado.

El nuevo Ejecutivo germano seguirá cumpliendo los acuerdos de la OTAN sobre reparto nuclear, según el cual los aliados que no poseen armas de esa categoría almacenan en sus territorios las de otros, así como participar como observador en el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que ningún aliado ha firmado.
OTAN: "Afrontamos desafíos cada vez más complejos"

"La contribución alemana a nuestra seguridad colectiva importa aún más ahora porque afrontamos desafíos cada vez más complejos, incluyendo el refuerzo militar de Rusia dentro y en torno a Ucrania", dijo Stoltenberg, que saludó el compromiso de Berlín para encontrar solución pacífica al conflicto dentro del formato de Normandía.

El secretario general aliado recordó que cualquier agresión de Rusia a Ucrania recibirá "una fuerte respuesta y tendrá serias consecuencias políticas y económicas", pero reiteró que la OTAN sigue abierta al diálogo con Moscú incluyendo a través del Consejo OTAN-Rusia. La oferta al Gobierno de Vladimir Putin para reunirse en este formato, dijo, sigue sobre la mesa, pero hasta ahora Rusia no ha respondido de modo positivo.

Soltenberg y Baerbock debatieron además sobre China, al que la OTAN no considera un "adversario", pero cuyas "políticas coercitivas" generan "seria preocupación entre los aliados", según dijo el secretario general, así como sobre los retos que plantean los ciberataques, los ataques híbridos o el cambio climático, entre otros. La cooperación entra la OTAN y la UE es otra prioridad compartida entre los aliados y Berlín, añadió Stoltenberg, quien subrayó el compromiso alemán para reforzarla.

 

Follow Us on Social

Most Read