Establecen países musulmanes fondo común de ayuda a Afganistán

internacional tras la llegada al poder de los talibanes en agosto pasado.

Los países islámicos acordaron establecer un fondo común para responder a la asistencia humanitaria de Afganistán, durante la cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), que se celebró en Islamabad el domingo (19.12.2021)

La cuenta para recaudar fondos para la reconstrucción de Afganistán se produce tras el compromiso de varias naciones por ayudar a hacer frente a la severa crisis humanitaria y económica que atraviesa la nación afgana, tras la toma de poder por parte de los talibanes el pasado 15 de agosto.

"Soy consciente de algunos países querían donar, pero necesitaban algún tipo de cuenta", y ante ello "se ha ideado este mecanismo", señaló el ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi.

El acuerdo de la OCI estableció que se dará orden al Banco Islámico del Desarrollo para que ponga en marcha el funcionamiento de este fondo a partir del primer trimestre de 2022.

Qureshi agregó que la cumbre ha servido para dar conciencia y reconocimiento de que se avecina una crisis humanitaria en el país y alertó de que "si no actuamos ahora y con rapidez, el colapso económico es inevitable" en Afganistán.

Asimismo, los países miembros acordaron una resolución conjunta para instar a la comunidad internacional a garantizar que las sanciones impuestas no impidan la provisión de ayuda humanitaria y económica del país.

La llegada de los islamistas al poder el pasado 15 de agosto llevó a la suspensión de fondos internacionales, de los que Afganistán depende totalmente, suponiendo alrededor del 43 % de su PIB, según datos del Banco Mundial.

El ministro paquistaní remarcó que también se lanzará un programa de seguridad alimentaria para Afganistán y llamó a la ONU y otros actores internacionales financieros a contribuir en el desarrollo de esta iniciativa.

"Sentimos que todos tenemos que desbloquear los canales bancarios y financieros" para frenar la crisis afgana, defendió.

En este sentido, afirmó que Afganistán cuenta con el apoyo de Estados Unidos, que durante su intervención anunciaron que estarán listos para ayudar a aliviar el sufrimiento del pueblo afgano.

Alrededor de unos 22,8 millones de afganos, el equivalente a la mitad de la población afgana, se enfrentan niveles de hambre en crisis, según estimaciones de la ONU.

El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), subraya además que el 97 por ciento de los afganos podría caer por debajo del umbral de pobreza a menos que se aborde la crisis.

Follow Us on Social

Most Read