China aseguró este martes (04.01.2021) que continuará "modernizando" su arsenal nuclear y pidió a Estados Unidos y Rusia reducir sus almacenes, un día después de que las potencias globales prometieran evitar la proliferación de este tipo de armas.
"China continuará modernizando su arsenal nuclear por cuestiones de fiabilidad y seguridad", dijo Fu Cong, director general del departamento de control de armas del ministerio de Asuntos Exteriores.
En un inusual comunicado conjunto, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia) prometieron el lunes "evitar la proliferación" de armas nuclearesy al futuro desmantelamiento completo de sus arsenales.
Pero llevar estas palabras a la realidad se antoja difícil ante el incremento de tensiones geopolíticas entre estas potencias.
El martes, China defendió su política de armas atómicas e invitó a Rusia y Estados Unidos, las principales potencias nucleares del mundo con mucha ventaja, a dar el primer paso.
"Estados Unidos y Rusia todavía poseen el 90% de ojivas nucleares en la Tierra", dijo Fu Cong. "Tienen que reducir su arsenal nuclear de una forma irreversible y legalmente vinculante", añadió.
Este responsable señaló como "falsas" las acusaciones de Estados Unidos conforme China está expandiendo su arsenal para tener 700 cabezas nucleares en 2027 y posiblemente 1.000 en 2030.
Cong defendió que China sigue la política de no ser la primera en usar este tipo de armamento y que "mantiene la capacidad nuclear al nivel mínimo requerido para garantizar la seguridad nacional".
Igualmente descartó el despliegue de este tipo de armamento en el estrecho de Taiwán, uno de los focos de las crecientes tensiones entre Pekín y Washington.
"Las armas nucleares son el último disuasorio, no son para la guerra o el combate", afirmó.
"El informe publicado por el departamento de Defensa de Estados Unidos, como informes similares anteriores, ignora los hechos y está lleno de prejuicios", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin. Acusó también a Washington de "manipulación" y de "inflar la tesis de China como amenaza nuclear", y señaló a Estados Unidos "como la mayor fuente mundial de amenaza nuclear".
El reporte del Pentágono, publicado el miércoles (03.11.21) asegura que China desarrolla su arsenal nuclear más rápido de lo previsto y que ya puede lanzar misiles armados con cabezas nucleares desde tierra, mar y aire.
De acuerdo con el reporte, China podría tener 700 ojivas nucleares en 2027 y llegar a las 1.000 en 2030, un arsenal dos veces y medio mayor de lo que el Pentágono preveía hace solo un año.
Incluso con 1.000 ojivas nucleares, el arsenal chino estaría lejos de igualar al de Estados Unidos y Rusia, que poseen, conjuntamente, más del 90% de las armas nucleares del mundo: 5.550 Estados Unidos y 6.255 Moscú, según cifras del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri).
Potencia naval y aérea
En el informe, titulado "Los Avances Militares y de Seguridad en la República Popular China", el Pentágono sostiene que el gigante asiático tiene actualmente 975.000 soldados en activo y la mayor Armada del mundo, con unos 355 barcos y submarinos, "muchos de los cuales tienen capacidad para llevar a cabo ataques de largo alcance de precisión".
Afirma también que el país posee la tercera Fuerza Aérea del mundo, con 2.800 aviones, de los que 2.250 son de combate. Y añade que China ha hecho progresos rápidos en el espacio, inteligencia artificial y capacidades cibernéticas.

Follow Us on Social

Most Read