Vigilará México frontera sur ante posible aumento del flujo migrante

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que México mantendrá la protección en su frontera sur ante la posible desaparición del Título 42 en Estados Unidos (EE.UU).

En su conferencia de prensa, el mandatario aseguró el fortalecimiento de la seguridad permitirá proteger a las y los migrantes que buscan atravesar el territorio mexicano y llegar a Estados Unidos pues, afirmó, “no conviene la travesía por el país”.

“No conviene la travesía por el país. Es muy riesgosa y tenemos que cuidarlos. Los casos más graves de crímenes a migrantes los hemos registrado en la frontera norte. Pero sí vamos a mantener más protección en la frontera sur”.

El Título 42 es una orden emitida en 2020 - durante el gobierno de Donald Trump - en plena pandemia por el COVID-19, la cual estipulaba el cierre del sistema de asilo de EE.UU en su frontera con México para “evitar la propagación del virus”.

Sin embargo, ante su potencial desaparición, funcionarios de ambas naciones han manifestado preocupación por una posible detonación del aumento en los flujos inmigrantes que intentan cruzar hacia territorio estadunidense.

Bajo ese sentido giraron las declaraciones del canciller, Marcelo Ebrard, tras su encuentro con Alejandro Mayorkas y Antony Blinken, secretarios de Seguridad y de Estado en el país vecino, el pasado 3 de mayo en Washington.

Ante los medios de comunicación, el diplomático recordó que “México no tiene libre tránsito para cualquier persona” por lo cual, afirmó, tampoco “permitirán que se asuma que México se convierta en un país donde pase quien sea”.

“Si tú llegas a México, te tienes que registrar según la ley (...) Lo que no vamos a permitir es que se asuma, con o sin el problema del título 42, o lo que EEUU determine, que México se convierta en un país donde pase quien sea y no tengamos una identidad”.

Por su parte, López Obrador volvió a hacer un llamado al Gobierno encabezado por Joe Biden para agilizar la aceptación de los planes en materia migratoria, con especial enfoque en generar trabajo en Centroamérica. Con ese sentido, el tabasqueño reprochó:

“Tenemos el compromiso de ayudar al mismo tiempo que les estamos pidiendo que nos ayuden. Porque, ¿Cómo el capitolio resuelve en unos cuantos días enviar 30 mil millones de dólares en defensa de Ucrania y llevamos cuatro años sin que autoricen 4 mil millones en Centroamérica”, pronunció.

“Eso están pidiendo los presidentes de Centroamérica, que haya desarrollo (...) No significa mucha inversión”.

En los últimos años, cientos de miles de centroamericanos han cruzado por México en su camino a Estados Unidos. Cada vez más inmigrantes de otros países como Cuba y Haití también han utilizado esa misma ruta.

Follow Us on Social

Most Read