Coloca investigación de ataque a Capitolio a Trump en el centro de la conspiración

panel de legisladores que investiga los hechos del 6 de enero de 2021, durante la primera audiencia pública.

Las audiencias del Congreso de Estados Unidos sobre el ataque de 2021 al Capitolio abrieron este jueves (09.06.2022) con una presentación televisada en horario de máxima audiencia, en la que se acusó al expresidente Donald Trump de estar en el centro de una conspiración para frustrar la democracia.

El comité que investigó el asalto expuso además que el entonces presidente Trump estaba en el centro de lo que escaló a un "intento de golpe de Estado" para quedarse en el poder. "El presidente Trump convocó a la turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque", dijo la vicepresidenta republicana del panel, Liz Cheney, en su discurso de apertura.

Después de casi un año de investigación, el comité de la Cámara de Representantes que investiga el atentado del 6 de enero, se preparó para mostrar testimonios grabados en vídeo de altos cargos de Trump, funcionarios de la Casa Blanca y de la campaña.

Gran expectación por audiencia

"La conspiración para frustrar la voluntad del pueblo no ha terminado", dijo el demócrata Bennie Thompson, presidente del comité, en extractos de su declaración de apertura. "Hay quienes en este país están sedientos de poder, pero que no aman ni respetan lo que hace grande a Estados Unidos: la Constitución, la lealtad al estado de derecho", agregó.

La audiencia comenzó pasada las 20.00 hora local (02.00 CET del viernes) en medio de una gran expectación.

La audiencia estará centrada en Trump y en las actividades del grupo ultraderechista Proud Boys, cuyos integrantes se han convertido en uno de los principales objetivos del FBI en la investigación del ataque.

Los dos primeros testigos

En la audiencia serán interrogados los primeros dos testigos. Uno de ellos es el cineasta británico Nick Quested, quien capturó con su cámara las actividades de los Proud Boys en las semanas previas al ataque y ese mismo día.

La otra persona citada a testificar es la agente de la Policía del Capitolio, Caroline Edwards, la primera que resultó herida por los manifestantes y quien, pese a haber sufrido una lesión cerebral, siguió patrullando los alrededores de la sede parlamentaria evitando que muchos manifestantes entraran.

El comité, que ha entrevistado a más de mil testigos y revisado más de 140.000 documentos, mostrará material gráfico inédito e intentará contar de manera atractiva al público cuáles fueron los eventos que llevaron al asalto al Capitolio por parte de una turba de simpatizantes de Trump.

Trump: investigación es "cacería de brujas”

Trump calificó a la investigación como una "cacería de brujas" sin fundamento, pero las audiencias públicas estaban claramente en su mente el jueves cuando lanzó una diatriba en plataforma Truth Social, defendiendo la insurrección como "el mayor movimiento en la historia del país" para lograr que "Estados Unidos vuelva a ser grande".

Por su parte, el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, aseguró a su vez que la comisión parlamentaria es "la más política y la menos legítima de la historia de Estados Unidos".

El comité fue creado en julio de 2021 por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump.

En el asalto al Capitolio, cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.

Follow Us on Social

Most Read