legislación interna del Estado de Palestina y de sus obligaciones en virtud del derecho internacional”, destacó una portavoz del organismo.

La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU reprobó este lunes el ajusticiamiento de cinco presos en Gaza e instó a las autoridades de facto de ese territorio a establecer una moratoria sobre todas las ejecuciones.

“Pedimos al Estado de Palestina que tome medidas enérgicas para abolir la pena de muerte en todo su territorio”, declaró Ravina Shamdasani, sobre la ejecución de los reclusos.

Los cinco hombres fueron ejecutados la madrugada del domingo, “en flagrante violación de la propia legislación interna del Estado de Palestina y de sus obligaciones en virtud del derecho internacional”, destacó y especificó que “tres fueron condenados por asesinato y dos por "colaboración" con Israel”.

La vocera manifestó su profunda preocupación por el hecho de que “los procesos penales que terminan con la imposición de penas de muerte en Gaza no cumplan las normas internacionales sobre juicios justos”.

Shamdasani explicó que, tal y como exige la legislación nacional, no se obtuvo la aprobación del presidente de Palestina, ni hubo ninguna oportunidad para que los presos ejecutados solicitaran la clemencia o el indulto.

“Tras haber ratificado el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en virtud del derecho internacional, Palestina está obligada a abolir las ejecuciones”, destacó.

El cierre de Novaya Gazeta, un nuevo golpe a la independencia de los medios de comunicación rusos

Del mismo modo, la portavoz manifestó su inquietud por la decisión de un tribunal de Moscú que anuló la licencia de publicación del diario Novaya Gazeta, un respetado periódico de ámbito nacional cuyo redactor jefe recibió el Premio Nobel de la Paz en 2021.

El tribunal consideró que el periódico había incumplido repetidamente los criterios establecidos en la ley sobre agentes extranjeros.

Shamdasani recordó que la Oficina expresó en repetidas ocasiones su preocupación por esta legislación y su capacidad de impedir el libre ejercicio de los derechos civiles y políticos.

“Observamos que a menudo se ha invocado de manera incompatible con la legislación sobre derechos humanos para limitar o negar el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación, entre otros”, especificó.

La vocera calificó la sentencia contra Novaya Gazeta como “un nuevo golpe a la independencia de los medios de comunicación rusos, cuyas actividades se han visto aún más comprometidas por las restricciones legales y el aumento de los controles estatales impuestos tras el ataque de la Federación Rusa a Ucrania”.

Además, recordó que cualquier limitación admitida al derecho a la libertad de opinión y expresión tiene que ajustarse a las estrictas comprobaciones de necesidad y proporcionalidad.

“Las autoridades rusas deben abstenerse de aplicar medidas que coarten la información sobre cuestiones graves de interés público legítimo y permitir el debate de voces diversas y plurales, en los medios de comunicación, de acuerdo con las normas internacionales”, finalizó.

Follow Us on Social

Most Read