Amnistía pide investigar posibles crímenes de guerra en Gaza

civiles en el enclave palestino. La CPI debe investigar, urgió la entidad. Amnistía Internacional (AI) acusó este martes (25.10.2022) a Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) de cometer crímenes de guerra durante la escalada bélica en la Franja de Gaza que se saldó con la muerte de 51 palestinos a comienzos de agosto, y exigió una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI).

La organización publicó un informe en el que presenta los resultados de una investigación sobre tres ataques específicos que causaron la muerte de civiles gazatíes.

"Sirviéndose de fotografías de fragmentos de armas, análisis de imágenes de satélite y testimonios tomados en decenas de entrevistas, la organización reconstruyó las circunstancias que rodearon tres ataques concretos, dos de ellos llevados a cabo por las fuerzas israelíes y, el tercero, perpetrado muy probablemente por grupos armados palestinos", señaló un comunicado de prensa de AI.

El primero de los incidentes analizados tuvo lugar el viernes 5 de agosto, poco después del comienzo de la "ofensiva preventiva" israelí contra objetivos de la YIP, que se prolongó durante tres días. En aquel episodio, según sugiere AI, un tanque del Ejército israelí disparó deliberadamente contra la residencia de una familia en un pueblo del sur de Gaza, causando la muerte de una joven de 22 años, Duniana al Amour.

-Un mortal proyectil fallido

El segundo episodio se produjo el domingo 7 de agosto, cuando un proyectil impactó en un cementerio del norte la Franja. En aquel incidente murieron cinco niños palestinos. Israel primero dijo que se trataba de un lanzamiento fallido de la YIP, pero fuentes de seguridad alertaron poco después a medios locales que se podría tratar de un bombardeo israelí.

"La ausencia de objetivos militares aparentes indica que el ataque podría haber sido un ataque directo deliberado contra la población civil o bienes de carácter civil y, por tanto, constituir un crimen de guerra", indicó AI sobre este episodio.

-Fragmentos de un posible misil israelí

"El experto en armas de Amnistía Internacional (AI) determinó que las piezas metálicas finalmente mecanizadas fotografiadas por el trabajador sobre el terreno podían ser fragmentos de un misil guiado israelí. Residentes locales informaron de que habían oído el sonido de un dron que sobrevolaba la zona poco antes del ataque", informó Amnistía Internacional.

El tercer incidente analizado tuvo lugar la noche del 6 de agosto, dentro de un campo de refugiados en el norte de la Franja. Allí, un proyectil impactó en una carretera, matando a siete civiles, incluyendo cuatro menores.

"Amnistía Internacional cree que hay suficientes pruebas que indican que el ataque contra el campo para personas refugiadas de Yabalia fue consecuencia de un cohete perdido lanzado por grupos armados palestinos, aparentemente dirigido contra territorio israelí", destacó el informe, que cuestionó además que grupos armados palestinos disparen "indiscriminadamente miles de cohetes contra pueblos y ciudades israelíes, infringiendo el derecho internacional".

-Otros cuatro palestinos muertos

La mañana de este martes, cuatro palestinos murieron y 19 resultaron heridos en una redada de las fuerzas israelíes en Naplusa, en Cisjordania ocupada, informó el ministerio palestino de Salud.

"Hay tres muertos y 19 heridos, tres de ellos de gravedad, por los disparos israelíes en Naplusa", dijo el ministerio en un breve comunicado sobre el operativo.

El ministerio informó posteriormente de otro palestino muerto por el fuego israelí, esta vez en Ramala, en el centro de Cisjordania, donde tiene su base la Autoridad Palestina de Mahmud Abas.

Follow Us on Social

Most Read