Vuelve Netanyahu al poder y es designado para formar gobierno

israelí se dispone a encabezar el que sería el gobierno de más extrema derecha en la historia de ese país.

El presidente israelí, Isaac Herzog, encargó hoy (13.11.2022) al exprimer ministro Benjamín Netanyahu la formación de un gobierno, que se prevé sea el más derechista de la historia del Estado judío y lo saque del bloqueo político que vive desde hace cuatro años.

Netanyahu tendrá ahora 28 días para formar su coalición gubernamental, que incluiría a dos partidos ultraortodoxos y a Sionismo Religioso, una alianza de formaciones de extrema derecha, conocidas por su retórica antiárabe y sus posturas supremacistas judías, ultranacionalistas, xenófobas y homófobas.

"Haremos todo para que, con la ayuda de Dios, sea un gobierno estable y exitoso, un gobierno responsable y dedicado, que trabaje en beneficio de todos los habitantes del país sin excepción", dijo el exmandatario durante una ceremonia en la residencia presidencial de Jerusalén.

Al hacer entrega del mandato presidencial, Herzog destacó que "los ciudadanos de Israel requieren un gobierno estable y que funcione, un gobierno que sirva a todos los ciudadanos, tanto a los que lo apoyaron y votaron como a los que se opusieron a su establecimiento". Además, Herzog advirtió de que, si bien el gobierno liderado por Netanyahu no reflejará "todas las cosmovisiones y posiciones de la legislatura", deberá "liderar un proceso de conexión y unificación entre todos los segmentos de la población y llevar a cabo un proceso de diálogo responsable, cauteloso, abierto y franco con los demás poderes del Estado".

Follow Us on Social

Most Read