Será Cumbre del Pacífico en Lima: SRE

Pedro Castillo Terrones, quien recibiría la presidencia pro tempore del mecanismo.

"Vamos a tener próximamente la fecha que nos van a aclarar nuestros mandatarios de la cumbre, que no se realizó porque vamos a tener que ir a Lima, Perú, porque al presidente no le dieron permiso de salir", expuso el canciller en la inauguración de la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

"Les invitaremos una vez que nuestros mandatarios nos indiquen la fecha en la que se llevará a cabo y [a] seguir adelante, cualquiera que se la adversidad".

El canciller sostuvo que la Alianza del Pacífico funciona porque tienen solicitudes de otros países que quieren ingresar, como Ecuador, Costa Rica y Honduras, que también estuvieron presentes en el encuentro.

"Países hermanos, ya mencionaba yo [a] Ecuador, que, como ustedes saben, está en proceso; igualmente Costa Rica, que ha hecho valer y ha puesto sobre la mesa su intención de entregarse a la Alianza del Pacífico, será motivo de la agenda que vamos a ver; igualmente Honduras, que también nos ha hecho saber el mismo propósito", manifestó.

Afirmó que los trabajos que iniciaron ayer servirán para darle continuidad al mecanismo: "Nada más añadiría una cosa a las intervenciones de quienes me antecedieron, que ya dijeron todo lo sustantivo, que es 'imaginemos', decías, 'cosas chingonas', yo diría: Hagamos cosas chingonas".

Al término del encuentro con integrantes de los países e invitados del mecanismo, el canciller destacó que se firmaron declaraciones sustantivas durante esta reunión de trabajo.

"El Consejo de Ministros avanzó en temas muy relevantes, como es la paridad de género en la Alianza del Pacífico, se aprobó una declaración sobre ello (...) Es muy importante para nosotras y nosotros", apuntó.

Ebrard Casaubon también destacó que se aprobó una declaración para la protección de bosques y selvas en la región, y se va a crear un mecanismo permanente con este fin.

Puntualizó asimismo que hay una declaración para el bienestar que reafirma la pertinencia social de este mecanismo.

Manifestó: "Si no logramos reducir la desigualdad, pues no estaríamos avanzando, debe ser el objetivo principal: reducir la desigualdad social y garantizar la inclusión".

Otro tema que se abordó en el encuentro, dijo, es la inclusión de jóvenes en estos espacios, como el que se realizó hace unas semanas. En tanto, puntualizó que se va a hacer un esfuerzo para la recuperación de plásticos en el mar, con la participación del sector privado.

Señaló que hay interés de países como Canadá, Corea del Sur y Singapur para colaborar mediante la Alianza.

Follow Us on Social

Most Read