Cada vez hay más indios tratando de ingresar ilegalmente a EE. UU.

los mejores ciudadanos que tenemos en Estados Unidos" y pidió "simplificar" el proceso de inmigración para los que llegan a Estados Unidos para "obedecer la ley, pagar sus impuestos y ser los más creativos y productivos de la sociedad".

Según datos de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de EE. UU., muchos intentaron entrar a EE. UU. ilegalmente en 2022. Unos 63.927 indios indocumentados llegaron a las fronteras de EE. UU. y solicitaron asilo, más del doble que en 2021. La frontera sur de Estados Unidos con México es un punto de llegada común y también la frontera con Canadá.

Lopita Nath, profesora de Historia y Estudios Asiáticos en la Universidad de San Antonio, Texas, dijo que este aumento de llegadas ilegales podría empañar la imagen positiva de la inmigración india: "Si las cifras aumentan tan exponencialmente como ahora, la diáspora india no estará muy contenta con ello, porque eso da mala reputación a los inmigrantes legales".

- Características de la inmigración india a EEUU -

En Estados Unidos viven 2,7 millones de inmigrantes de origen indio, según un informe del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos no partidista de EE. UU.. Esos ciudadanos suelen tener un alto nivel educativo y contar con visas temporales H-1B para trabajadores altamente calificados. Asimismo, son el segundo grupo demográfico más grande de estudiantes extranjeros en las universidades estadounidenses. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de inmigrantes indios se convierte en ciudadanos estadounidenses.

Roshit Biswas, abogado especializado en inmigración residente en Nueva York, dijo a DW que el camino legal hacia la nacionalización es cada vez más difícil, por lo que muchos prefieren entrar al país ilegalmente.

Las estrictas normas de visado y las redes organizadas de contrabando de migrantes también contribuyen al aumento de indios ilegales en la frontera con Estados Unidos, explicó a DW Sirudaya Rajan, presidente del Instituto Internacional de Migración y Desarrollo, en la ciudad de Thiruvananthapuram, en el sur de la India.

Además, a los indios indocumentados recién llegados al país, a menudo, les resulta fácil "mezclarse" con la diáspora india, dijo Nath. "Después de que los dejan salir de los centros de detención, van a donde tienen amigos, conexiones familiares", afirmó.

Sin embargo, Jeanne Batalova, una de las autoras del informe del MPI, indicó que no registrar el número de personas que viven en una comunidad puede tener efectos negativos a largo plazo en la financiación y prestación de servicios sociales.

- ¿Por qué llegan más indios indocumentados? -

En 2021, según datos del MPI, los inmigrantes indios en EE. UU. tuvieron la más alta participación en el mercado laboral, de un 72 por ciento. Es decir, más que otras poblaciones extranjeras, pero también más que las nacidas en EE. UU., cuya participación en el mercado laboral osciló entre el 66 y el 62 por ciento, respectivamente.

Tanto Nath como Rajan concluyeron en que el surgimiento reciente de una nueva clase media en India ha permitido que más personas puedan pagar los costos de la migración. Además, las redes de la diáspora india y la imagen de éxito que muestran, alientan a los indios con recursos a intentar vivir el "sueño americano".

"Donde hay redes, trabajos, posibilidad de una conexión familiar, ahí es donde los migrantes tienden a ir”, concluyó Nath.

En el informe del MPI se citó la "creciente persecución religiosa y política en la India contra los no hindúes", así como la "falta de oportunidades económicas nacionales", como factores que contribuyen a que los indios lleguen a la frontera con Estados Unidos.

Follow Us on Social

Most Read