sido visto en los cielos del norte del país norteamericano esta semana.
Funcionarios del Pentágono dijeron en una sesión informativa que están "seguros de que este globo de vigilancia a gran altitud" pertenece a China.
Los jefes militares de EE.UU. han decidido por ahora no reventar la supuesta nave espía del cielo, citando preocupaciones de seguridad.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido informado sobre la situación, dijo el Pentágono.
El globo estaba sobre el estado occidental de Montana el miércoles, según funcionarios de defensa.
Agregaron que los líderes militares estadounidenses, incluido el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, se reunieron también el miércoles para evaluar la amenaza. Austin viajaba a Filipinas en ese momento.
- No toman acción -
Los comandantes militares desaconsejaron tomar una "acción cinética" contra el globo debido al peligro de que caigan escombros al suelo.
Un alto funcionario de defensa que habló bajo condición de anonimato dijo que no hay una "amenaza significativamente mayor" de que la inteligencia estadounidense se pueda ver comprometida porque saben exactamente "dónde está este globo y exactamente por dónde pasa".
Agregó que tampoco hay una amenaza para la aviación civil porque el globo está "significativamente" por encima de la altitud utilizada por las aerolíneas comerciales.
El alto funcionario de defensa dijo que Estados Unidos ha planteado el asunto a los funcionarios chinos en su embajada en Washington DC y en Pekín.
El objeto voló sobre las islas Aleutianas de Alaska y a través de Canadá antes de aparecer el miércoles sobre la ciudad de Billings, en el estado de Montana, informaron las autoridades.
- Guardan información -
Durante la sesión informativa del jueves en el Pentágono, los funcionarios se negaron a revelar la ubicación actual de la aeronave. También se negaron a proporcionar más detalles del objeto, incluido su tamaño.