Permanente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), informaron varios delegados en las redes sociales. En nombre de 45 socios de la OSCE -entre ellos EEUU y todos los de la Unión Europea (UE)- y con el apoyo de Ucrania, la representante de Alemania leyó la correspondiente carta dirigida a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH).
"En los últimos meses se han documentado numerosas denuncias creíbles de traslados forzosos y deportaciones de niños no acompañados dentro de los territorios ocupados de Ucrania, así como al propio territorio de la Federación Rusa", dice la misiva.
"Solicitamos que la OIDDH pregunte a Ucrania si invitaría a una misión de expertos" sobre el terreno para investigar las denuncias y esclarecer hasta qué punto violan los derechos humanos o incluso constituyen crímenes de guerra o de lesa humanidad.
El objetivo de la misión es recopilar, consolidar y analizar las informaciones para proporcionar las conclusiones a los tribunales que tengan la jurisdicción para juzgar los supuestos crímenes, y que los responsables sean llevados en el futuro ante la Justicia. Este paso después de que la Corte Penal Internacional (CPI) dictara una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por el crimen de guerra que supone la deportación ilegal de menores.
Una tabla en memoria de las víctimas infantiles de la invasión rusa de Ucrania: "Niños de la guerra": 460, asesinados por Rusia; 919, heridos; 16.222, deportados a Rusia y 349, desaparecidos
"Las pruebas son claras: Rusia está secuestrando de forma sistemática a niños. El Mecanismo de Moscú establecerá los hechos y lo que está pasando con los niños ucranianos", escribió el representante permanente de Estados Unidos, Michael Carpenter, en su cuenta de Twitter.
Adoptado en 1991, el Mecanismo de Moscú permite enviar misiones de expertos para ayudar a los Estados participantes a resolver un problema concreto.
Ya hace un año, poco después de iniciarse la invasión rusa de Ucrania, los 45 países recurrieron a este instrumento para que una investigación independiente analizara denuncias de agresiones y crímenes contra civiles perpetrados por las fuerzas rusas,
Las conclusiones resultantes de las investigaciones hechas hasta ahora apuntan a un patrón de violación sistemática de las leyes de guerra, con "asesinatos selectivos, desapariciones forzadas y secuestros de civiles". Si se demuestra que hubieran sido cometidos de forma premeditada y sistemática, constituirían, según los expertos, crímenes contra la humanidad.