Recibe Putin en Moscú al ministro de Defensa de China

Moscú con el ministro de Defensa de China, Li Shangfu, un encuentro en el que ambos valoraron positivamente la cooperación militar entre las dos naciones, que calificaron como una asociación "sin límites". Imágenes divulgadas tras el encuentro muestran a Putin con Li y luego conversando en torno a una mesa. También estuvo presente el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu.

"Estamos trabajando activamente a través de nuestros departamentos militares, intercambiando regularmente información, trabajando juntos en el campo de la cooperación técnico-militar, y realizando ejercicios conjuntos", apuntó Putin. Esos ejercicios, agregó, se han llevado a efecto en el Lejano Oriente y en Europa, con participación de fuerzas terrestres, navales y aéreas.

Las fuerzas ucranianas están encontrando cada vez más componentes chinos en las armas usadas por los invasores rusos en Ucrania, dijo una autoridad en Kiev el viernes. China ha negado en reiteradas ocasiones estar enviando equipos militares a Rusia. La OTAN y Estados Unidos aseguran no tener pruebas de que Pekín suministre armas a Moscú

-Primer viaje-

La visita a Rusia es la primera que hace Li a otro país desde el mes pasado, cuando fue nombrado en el cargo, y se produce poco después del viaje del presidente chino Xi Jinping. "En los últimos tiempos, la cooperación entre Rusia y China en las esferas militar y técnico-militar se ha desarrollado muy bien”, dijo Li, asegurando que esto mejora la seguridad regional.

"Tenemos vínculos muy fuertes, que superan las alianzas político-militares de la época de la Guerra Fría" y "son muy estables", agregó. El ministro añadió que "esta es mi primera visita al extranjero desde que asumí como ministro de Defensa. Elegí específicamente Rusia para enfatizar la naturaleza especial y la importancia estratégica de nuestra relación bilateral",

Pekín anunció la visita de Li a Moscú la semana pasada, pero sin mencionar un encuentro con Putin, solo reuniones con autoridades de Defensa. Li está desde 2018 en la lista de sancionados por Estados Unidos por la compra de aviones y equipos de combate al mayor exportador ruso de armas, Rosoboronexport.

Follow Us on Social

Most Read