Niega China que recibiera información de México sobre tráfico de fentanilo

países no existe tráfico ilegal de precursores químicos empleados para la elaboración del fentanilo, a diferencia de lo señalado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tras un encuentro con la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico -que se realizó el 18 de abril en el Senado de la República-, el funcionario indicó que a partir de 2019 China ha trabajado para que todas las diversas sustancias de fentanilo sean controladas y monitoreadas. Lo anterior tras el cuestionamiento de medios de comunicación sobre el trasiego de este opioide sintético.

La postura de Run se dio en respuesta a los señalamientos de Estados Unidos, el cual ha acusado a China de enviar precursores de fentanilo a territorio mexicano, donde las organizaciones criminales -como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)- se encargan de “troquelar” las pastillas que posteriormente son distribuidas en el país vecino del norte.

Sin embargo, el diplomático indicó que “lo que dice Estados Unidos es totalmente mentira, no está basado en los hechos y sirve solamente para exculpar a otros países de un problema interno de ellos”. En ese sentido, negó que las sustancias de fentanilo sean traficadas de China a territorio mexicano.

 “El gobierno mexicano nunca nos ha informado ningún caso percatado o incautado de fentanilo proveniente de China, ni tampoco de precursores de fentanilo”

Pese a ello, Zhung Run indicó que entre ambos países hay un perfecto entendimiento sobre este asunto. “Lo que vamos a hacer es reforzar nuestra cooperación antinarcotráfico”, agregó. Y aunque el embajador no confirmó si se ha reunido con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para discutir el tema, aseguró que ha estado en comunicación con las “instancias competentes”.

-Fentanilo de China a México-

A finales de marzo, el presidente López Obrador envió una carta al gobierno de Xi Jinping con la finalidad de solictar apoyo para controlar el tráfico de fentanilo. Este jueves el mandatario federal indicó que la misiva fue a petición de legisladores de Estados Unidos, quienes responsabilizan a México del trasiego de este mortal opioide, que puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina.

“Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”, mencionó el mandatario federal. Bajo ese tenor, indicó que “sería un apoyo inestimable” si se pudiera compartir información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones y cuándo sale de los puertos chinos.

En respuesta a la carta de AMLO, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, negó que China esté involucrada en alguna red de tráfico ilegal de dicha droga sintética. Al igual que el embajador Zhang Run, manifestó que México no ha notificado al presidente Xi Jinping ninguna incautación de fentanilo proveniente del país asiático.

Lo cierto es que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha presentado cargos contra ciudadanos chinos que trabajan en empresas químicas, por medio de las cuales envían estos precursores a México, con el conocimiento de que los productos se utilizarán en laboratorios clandestinos para fabricar la droga sintética. Tal es el caso de Yonhgao Wu, Yaqin Wu y Huatao Yao.

“Yonghao Wu envía con frecuencia precursores químicos de fentanilo a México, incluso a Mazatlán, una ciudad controlada por el Cártel de Sinaloa, a cambio de pagos en criptomoneda o a través de transferencias bancarias transfronterizas”, se lee en un informe de la agencia estadounidense.

Follow Us on Social

Most Read