trabaja de forma conjunta con el del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el tráfico de armas hacia territorio mexicano y prueba de ello fue la detención de Michel Bacasegua-Barriga, líder de una organización de traficantes de armas que opera entre Sonora y Arizona.
El diplomático expuso que la organización delictiva Bacasegua que opera en esa zona de la frontera entre ambos países contribuye directamente a la violencia de los cárteles en México, por ello resulta significativa la investigación que llevó a la detención, el pasado 13 de mayo de uno de los principales cabecillas de este grupo.
El político demócrata sostuvo que el gobierno del presidente Joe Biden ha dado muestra de su compromiso para frenar el flujo de armamento que nutre a las organizaciones criminales en México y que desde 2022 ambas administraciones han trabajado de forma estrecha, intercambiando información, consiguiendo así importantes decomisos de esta naturaleza.
“Esta investigación demuestra que juntos somos más fuertes y logramos más resultados en favor de la seguridad y la tranquilidad de nuestras comunidades. También es un ejemplo más que prueba que los criminales que violentan a nuestras sociedades no tienen dónde esconderse y que enfrentarán la ley”, resaltó Ken Salazar a través de un comunicado en sus redes sociales.
Además, el diplomático recordó que en marzo de 2022, en Navojoa, Sonora, las Fuerzas Armadas de México llevaron a cabo un operativo, donde lograron el mayor decomiso de armas de fuego y municiones en la historia de esa entidad fronteriza.
El embajador de EEUU resaltó que “el grupo criminal Bacasegua fue responsable de una gran cantidad de las cerca de 190 armas de fuego, más de 2.8 millones de rondas de municiones y más de 14 mil cargadores incautados”.