Declaran a AMLO “persona non grata” en el Perú

Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por su negativa de entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú y sus presuntas injerencias en asuntos internos.

La solicitud al pleno parlamentario (que debe evaluar el pedido en otra sesión cuya fecha aún no se conoce) también busca impedir el ingreso a territorio de Perú a AMLO.

No es la primera vez que el Congreso peruano declara “non grata” a líderes de otros países. Lo hizo en enero contra el ex presidente boliviano Evo Morales y en febrero contra el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, también por sus declaraciones poco favorables al Gobierno dirigido por la presidente Dina Boluarte.

El pedido afirma que el Presidente mexicano ha realizado declaraciones “ideologizadas” y “cargadas de falsedades”, sobre el fracasado intento de disolución del Parlamento por parte del ex presidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, que permitió asumir el poder a Boluarte y el inicio de la tormenta política que, tras sucesivas manifestaciones, ha dejado más de 60 muertos.

“Para mí es hasta un timbre de orgullo”, dijo ayer el Presidente en la mañanera en Palacio Nacional, antes de que se manifestara la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú.

“No sé”, respondió AMLO al ser cuestionado si había riesgo de ruptura con Perú.

En el Salón Tesorería, López Obrador volvió a darle su apoyo al expresidente peruano, Pedro Castillo, y condenó la autorización del Congreso de Perú para que ingresen 700 soldados estadounidenses para realizar actividades de entrenamiento.

“No consideramos justo lo que hicieron los congresistas del Perú de destituir al presidente legítimo, al que eligieron los peruanos.

“Lo que deberían hacer en el Perú, además de darle la libertad al presidente y restituirlo para hacer un acuerdo y se convoque a elecciones generales lo más pronto posible, y que sea el pueblo de Perú el que decida, porque cómo van a estar así”, remató AMLO.

Follow Us on Social

Most Read