sectores del frente, informó este viernes (09.06.2023) el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). El think tank estadounidense sostuvo que las tropas de Kiev pasaron de defenderse a atacar en Bajmut, donde lograron avanzar hasta dos kilómetros en los flancos de la urbe.
Asimismo, lograron avances tácticos gracias a contraataques localizados y limitados en el oeste de la región de Donetsk desde el 4 de junio. En el oeste de la sureña región de Zaporiyia, en tanto, las fuerzas ucranianas también llevaron a cabo ataques en la noche del 7 al 8 de junio, aunque sin los resultados esperados, de acuerdo con el centro analítico.
Según el ISW, en esa región las tropas rusas ofrecieron una sólida resistencia y recuperaron sus posiciones iniciales. Asimismo, los analistas destacaron que los ataques ucranianos fueron respondidos con un grado de coherencia inusual hasta el momento por parte de las tropas desplegadas en Ucrania por el régimen de Moscú.
-"El enemigo realiza ataques”-
Las mismas autoridades rusas reconocieron que en Zaporiyia hay "combates activos”. Un responsable de la ocupación rusa, Vladimir Rogov, señaló que "se reanudaron los combates en la región de Orijiv y Tokmak”. Alexander Sladkov, un corresponsal de la televisión pública rusa, añadió que hay enfrentamientos artilleros y las fuerzas ucranianas pasaron a la ofensiva en la región.
"Están en curso combates duros y prolongados", escribió al amanecer este periodista en Telegram, afirmando que "la línea de frente está estable", pues aunque "el enemigo realiza esfuerzos increíbles, ataques, los nuestros resisten. La línea de frente está preservada". Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente.
El mando ucraniano solo hizo mención a que "el adversario permanece a la defensiva” en su reporte diario de esta jornada. El ISW, además, recalcó que estos ataques son ofensivas puntuales que no comprometen a todas las unidades ucranianas preparadas para la contraofensiva anunciada por las autoridades de Kiev.