de seguridad europea y euroatlántica la estrategia nacional integral presentada recientemente por su gobierno para proteger al país "ante cualquier amenaza". "Al mismo tiempo, la estrategia nacional de seguridad indica a nuestros amigos y aliados europeos e internacionales: se puede confiar en Alemania", afirmó en una declaración de gobierno ante el pleno del Bundestag orientada al próximo Consejo Europeo del 29 y 30 de junio.
En este sentido agregó: "Actuamos de forma coordinada a nivel europeo e internacional. Y en este marco, asumimos más responsabilidad por la seguridad de Europa". Subrayó que "la defensa nacional es la defensa de la alianza y viceversa" y para ello, la estrategia nacional de seguridad señala objetivos concretos: reforzar la Bundeswehr (ejército alemán) de tal manera que se convierta en garante de la defensa convencional en Europa, promover las capacidades militares futuras y ampliar la base tecnológica en materia de seguridad y defensa en Europa".
Scholz señaló que el mundo del siglo XXI se caracteriza por el surgimiento de centros de poder muy diferentes, además de Estados Unidos, Europa y China, también en otras partes de Asia, África y el sur de América. "Nuestro objetivo es que Europa siga siendo uno de estos centros de poder, con Alemania como país fuerte, cosmopolita y democrático en su centro", afirmó. Reiteró que la seguridad es mucho más que la defensa del país y de la alianza, "por muy central que sea este aspecto".
::-Con la vista puesta en Ucrania y en la OTAN-::
"El propio gobierno ucraniano ha declarado que no es posible unirse a la OTAN mientras Rusia esté librando su guerra contra Ucrania", dijo Scholz al Bundestag, la cámara baja del parlamento. "Es por eso que propongo que en Vilna nos centremos en lo que ahora es una prioridad máxima, a saber, fortalecer la capacidad de combate de Ucrania", añadió, en referencia a la cumbre prevista el 11 y 12 de julio.
Por otro lado Scholz instó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a ratificar la adhesión de Suecia a la Alianza Atlántica, como las autoridades del país esperan. "Estoy firmemente convencido de que, además de Finlandia, Suecia también debería sentarse en la mesa de la cumbre como un nuevo aliado. Y pido al presidente turco reelegido Erdogan que allane el camino para esto, como decidimos todos juntos el año pasado", dijo el líder alemán al Bundestag.