su decisión de poner fin al acuerdo del mar Negro que facilitaba las exportaciones de cereal ucraniano durante la reunión de ministros de Finanzas del Grupo. "Varios miembros lo condenaron, dijeron que el acuerdo de cereal no debería haber finalizado", dijo la ministra de Finanzas de India, Niramala Sitharaman, al término de la tercera reunión de los jefes de finanzas del grupo en Gandhinagar.
Aunque la ministra no precisó los países que realizaron la crítica, las declaraciones llegan después de que las potencias occidentales denunciasen la decisión de Moscú en el Consejo de Seguridad de la ONU y reclamaran al Kremlin que vuelva a la mesa de negociaciones, dado el impacto que su decisión va a tener en las seguridad alimentaria global.
En la declaración final del encuentro que tuvo lugar en India, en tanto, la mayoría de los miembros condenaron la guerra en Ucrania, con la excepción de China y Rusia -el país invasor-, que mostraron su discrepancia con el documento. China argumentó que ese no era foro indicado para discutir asuntos geopolíticos. El gigante asiático ha mostrado una postura que Occidente considera prorrusa.
::: Lamento en África :::
Por su parte, la Unión Africana también expresó su descontento con el término del acuerdo. Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión (secretariado) de la entidad, cuyos miembros se han visto especialmente golpeados por el incremento de precios derivado de la guerra de Ucrania, lamentó la retirada de Rusia del acuerdo para la exportación de cereal ucraniano por el mar Negro.
"Lamento la suspensión de la Iniciativa del Grano del Mar Negro de la cual la Unión Africana había sido una de las primeras defensoras. Insto a las partes a resolver cualquier problema para reanudar el paso seguro continuado de granos y fertilizantes desde Ucrania y Rusia a donde sea necesario, particularmente en África", dijo Mahamat a través de Twitter.
Bajo la mediación de la ONU y de Turquía, Rusia y Ucrania acordaron hace un año una serie de medidas para garantizar que los barcos cargados de cereales ucranianos pudieran salir al mercado internacional desde los puertos del Mar Negro. Rusia declaró a principios de este mes que no veía motivos para extender el acuerdo.