Cae avión del jefe del grupo Wagner

El Ministerio de Emergencias ruso informó que 10 personas se encontraban a bordo de la aeronave, entre ellas tres miembros de la tripulación. Ninguna de ellas sobrevivió el siniestro.

 Según datos de Flightradar24, se trata de un avión ejecutivo Embraer 600 con el número serial RA-02795, que se dirigía de Moscú a San Petersburgo y pertenecía al jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

Se reporta 10 muertos al estrellarse un avión privado que realizaba un vuelo de Moscú a San PetersburgoSegún el Ministerio de Emergencias ruso, 10 personas iban a bordo de la nave accidentada, entre ellas tres miembros de la tripulación. Según medios, todos ellos fallecieron

::: ¿El líder del Wagner viajaba en el avión? :::

Por su parte, la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia ha publicado la lista completa de las personas que se encontraban a bordo del avión. En ella figuran el nombre de Yevgueni Prigozhin y el de Dmitri Utkin, uno de los fundadores y comandantes del grupo Wagner.

Sin embargo, hasta el momento no hay datos oficiales sobre si el jefe del grupo Wagner realmente estaba entre los pasajeros ni tampoco se ha confirmado su muerte. Al mismo tiempo, tampoco hay información oficial al respecto de Utkin.

Según FlightRadar24, un segundo avión vinculado a Prigozhin con el número serial RA-02878 partió de Moscú poco después del primer avión siniestrado, pero regresó a aterrizar después de que se conoció la noticia del accidente.

::: La investigación :::

Una comisión especial creada por Rosaviatsia ha iniciado una investigación sobre las circunstancias y causas del accidente. El gobernador de la región de Tver, Ígor Rudenia, declaró que supervisará personalmente la investigación.

Por su parte, el Comité de Investigación de la Federación de Rusia ha abierto una pesquisa por violación de las normas de vuelo tras el accidente.

::: ¿Quién es Yevgueni Prigozhin? :::

Yevgueni Prigozhin nació el 1 de junio de 1961 en San Petersburgo. En los años 90 se dedicó a los negocios de la restauración y el comercio, y ya en la década del 2010 fundó la empresa militar privada Wagner que, entre otras, realizó misiones en África.

En 2022, el grupo Wagner empezó a combatir en Ucrania en el marco de la operación militar lanzada por Rusia. En particular, participó en la toma de las ciudades de Soledar y Artiómovsk (conocida como Bajmut en Ucrania).

Desde 2016 Prigozhin se encuentra bajo sanciones introducidas por EE.UU. y, desde 2020, de la Unión Europea y del Reino Unido.

Follow Us on Social

Most Read