Desmantela Congreso de Guatemala a bancada del presidente electo

miércoles (30.08.2023) el grupo parlamentario del presidente electo, Bernardo Arévalo, al acatar la suspensión del partido Semilla ordenada a instancias de la cuestionada Fiscalía.

 "Ellos en este momento quedan independientes", dijo a periodistas la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, del partido derechista Vamos, después de que la junta directiva notificó al plenario la decisión.

Desde ahora los cinco diputados de Semilla, entre ellos el mismo Arévalo, no podrán presidir comisiones, participar en la preparación de la agenda legislativa ni tener asesores, entre otras prerrogativas. Para la próxima legislatura, que debe asumir con Arévalo el 14 de enero de 2024, Semilla contará con 23 diputados.

"Esa resolución está absolutamente fuera del marco legal y estamos seguros de que se va a caer", declaró Arévalo a la prensa al cierre de la sesión.

El presidente electo también cuestionó que diputados del cancelado partido UCN integren la junta directiva y presidan comisiones: "¿Por qué el apresuramiento y la celeridad en el caso?", preguntó.

El consultor de asuntos legislativos Víctor Valverth afirmó que la directiva del Congreso "no tiene facultades" para cancelar una bancada, pues es una facultad del plenario. "Eso debieron haberlo trasladado al pleno, para que decidiera", indicó.

Valverth, de la ONG Asociación para el Desarrollo Legislativo y la Democracia, agregó que la suspensión tampoco debe ser acatada mientras "está en suspenso" un recurso de Semilla ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otros amparos solicitados por el partido.

El lunes, el TSE proclamó al socialdemócrata Arévalo como el ganador del balotaje del 20 de agosto frente a la ex primera dama Sandra Torres.

Sin embargo, el Registro de Ciudadanos del TSE inhabilitó el mismo día a Semilla al acatar una polémica orden del juez Fredy Orellana.

La inhabilitación fue pedida al juez por el fiscal Rafael Curruchiche, que emprendió una cruzada contra el partido de Arévalo después de que éste diera la sorpresa en la primera vuelta presidencial, el 25 de junio.

Orellana y Curruchiche están incluidos por Estados Unidos en un listado de personajes "corruptos", y su cruzada parece motivada por la promesa de Arévalo de iniciar una lucha frontal contra la corrupción.

Follow Us on Social

Most Read