Recibirá Putin a Erdogan para hablar del acuerdo de granos

Vladimir Putin, el próximo lunes 4 de septiembre en el balneario ruso de Sochi para hablar de la guerra en Ucrania y la reanudación de los acuerdos del grano del mar Negro, de acuerdo con información proporcionada por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

 "Las negociaciones, efectivamente, tendrán lugar el lunes, en Sochi", confirmó el funcionario, quien añadió que las conversaciones entre ambos líderes tendrán lugar "a mediodía". Será el primer encuentro entre Putin y Erdogan tras la salida de Moscú, en julio pasado, del pacto para la exportación del grano a través del mar Negro, arguyendo el incumplimiento de la "parte rusa" de ese acuerdo.

Además, la cumbre en Sochi tiene lugar días después de las negociaciones ruso-turcas a nivel de ministros de Exteriores que acogió Moscú esta semana. El anterior encuentro entre el presidente de Turquía y el dirigente ruso tuvo lugar el 13 de octubre del año pasado en Astaná. Luego, ambos hablaron por teléfono el 2 de agosto de este año.

::: Buques siguen navegando :::

Erdogan intenta reactivar un acuerdo que permitía exportar grano ucraniano a través del mar Negro. Para Ankara no hay alternativa para dicha iniciativa, que operó durante un año. Rusia, en cambio, quiere proponer a Turquía el suministro de 1 millón de toneladas de grano a un precio reducido para que el cereal pueda ser procesado en empresas turcas y enviado a los países más necesitados.

Esta propuesta rusa, que contaría con el apoyo financiero de Qatar, es una iniciativa de Putin y Moscú la considera "una alternativa óptima al acuerdo del mar Negro" para la exportación de grano ucraniano y el cereal y los fertilizantes rusos.

El anuncio de Moscú se produjo poco después de que Ucrania dijera que otros dos barcos estaban navegando a través de un corredor temporal que Kiev había establecido para garantizar la seguridad de la navegación. "Dos buques están navegando a través de un corredor temporal desde los puertos ucranianos del mar Negro hasta el Bósforo", dijo el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, en las redes sociales.

Follow Us on Social

Most Read