Reacciona India a ausencia de Putin y Xi en G20

a la ausencia de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, de la cumbre de líderes del G20 que se celebra este fin de semana en Nueva Delhi, al sostener que sus posiciones se verán reflejadas por los representantes que envíen en su lugar.

 ::: India rompe el silencio :::

"En diferentes momentos del G20 ha habido algunos presidentes o primeros ministros que, por cualquier motivo, han optado por no asistir. Pero ese país y su posición la refleja quien sea el representante en esa ocasión", dijo el ministro indio durante una entrevista a la agencia india ANI.

El Gobierno indio había guardado silencio hasta el momento sobre la falta de ambos líderes a la cumbre, que se produce entre tensiones por parte de Rusia y China con los representantes de Occidente en el grupo.

El canciller indio descartó que la ausencia de Putin y Xi tuviese algo que ver con su país: "No creo que tenga nada que ver con la India, creo que sea cual sea la decisión que tomaron, ellos saben mejor", afirmó Jaishankar.

::: Putin, ausente desde la invasión a Ucrania :::

La ausencia de Putin, que tampoco participó el año pasado en la cumbre de Bali, Indonesia, fue confirmada hace dos semanas por el Kremlin, y en su lugar asistirá a la reunión de líderes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, como ya sucedió hace un año.

El presidente ruso es, junto con Xi, el líder con más cumbres del G20 en su haber, aunque se ha ausentado de las dos reuniones del G20 que se han organizado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

::: China y sus tensiones con la India y EE. UU :::

China pareció confirmar por omisión el pasado lunes que Xi no asistiría a la reunión, marcando su primera ausencia desde que tomó posesión de su cargo en 2013, aunque a las citas de 2020 y 2021 tampoco asistió de forma presencial por las políticas de la COVID-19.

Aunque Pekín no ofreció más explicaciones, señaló que le sustituiría en Nueva Delhi el primer ministro chino, Li Qiang.

La ausencia de Xi de la cumbre se produce cuando las relaciones bilaterales entre China y la India se encuentran en uno de sus puntos más bajos en décadas, y a pesar de que ambas partes inciden en mostrar de cara al público su disposición a rebajar la tensión a lo largo de la frontera.

Las relaciones bilaterales se vieron gravemente deterioradas tras un choque fronterizo en el valle de Galwan en junio de 2020, en el Himalaya occidental, el peor en 45 años entre las potencias nucleares, en el que murieron al menos 20 soldados indios y 76 resultaron heridos, mientras que Pekín reconoció cuatro muertos y un herido de gravedad.

Paralelamente, la falta de Xi impedirá un rencuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden, tras unos meses marcados por desencuentros entre las dos potencias como el incidente con el globo chino que sobrevoló Estados Unidos o las tensiones por Taiwán.

Follow Us on Social

Most Read