Dan Australia y China señal de deshielo en sus relaciones

Anthony Albanese, se reunieron este jueves (07.09.2023) en los márgenes de la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en una nueva señal del deshielo de las relaciones bilaterales.

 "Hemos mantenido una discusión franca y constructiva, y hemos dado la bienvenida al actual progreso en la estabilización de las relaciones bilaterales y el renovado compromiso entre nuestros dos países. Ambos estamos de acuerdo en el valor de expandir la cooperación en áreas de interés común", subrayó Albanese tras el encuentro.

La reunión se produjo en los márgenes del foro de líderes de la ASEAN, constituida en 1967 y formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, la cual celebra su cumbre anual desde el martes y hasta el jueves en Yakarta, con otros dirigentes invitados.

"He hablado de una serie de asuntos bilaterales y de importancia para Australia, incluyendo los restantes impedimentos para el comercio, los casos consulares y derechos humanos. Hemos discutido y compartido perspectivas sobre asuntos regionales e internacionales de seguridad", añadió Albanese.

::: Tensión en las relaciones :::

La relación entre China y Australia empezó a empeorar en 2017, cuando Camberra puso de manifiesto la injerencia china en la política australiana, y al año siguiente prohibió la implementación de las redes de telefonía 5G de empresas chinas por motivos de seguridad.

En 2020, el entonces primer ministro australiano, Scott Morrison, solicitó una investigación internacional sobre el origen de COVID-19, lo que fue criticado por China, el principal socio comercial de Australia, que reaccionó con el incremento de los aranceles a productos australianos como la cebada, el vino, el carbón y la madera, entre otros.

Las relaciones comenzaron a mejorar desde que llegó el Partido Laborista a [Australia](https://www.dw.com/es/australia/t-39761591) en 2022, y las autoridades chinas eliminaron el mes pasado los aranceles del 80,5 por ciento que impuso a la cebada australiana.

"He dicho al primer ministro Li que continuaremos cooperando donde podamos y estaremos en desacuerdo en donde debamos", agregó Albanese.

Follow Us on Social

Most Read