Aprueba Parlamento de Canadá condenar el nazismo en todas sus formas

Yaroslav Hunka al órgano legislativo del país y "retiraron cualquier homenaje" a esta persona.

El presidente ucraniano Vladímir Zelenski habla en la Cámara de los Comunes en Ottawa, Canadá, el 22 de septiembre de 2023.

Miembros de todos los partidos representados en el Parlamento canadiense apoyaron el martes una moción para condenar el nazismo en todas sus formas. La propuesta fue formulada por el líder del partido de la oposición Bloque Quebequés, Yves-Francois Blanchet, informa CTV.

Los diputados también "condenaron" la invitación del veterano ucraniano Yaroslav Hunka al órgano legislativo del país y "retiraron cualquier homenaje" a esta persona.

El martes, el líder de la Cámara de los Comunes de Canadá, Anthony Rota, renunció a su cargo en medio de una ola de críticas por honrar en el Parlamento a Hunka, que luchó en una división nazi durante la Segunda Guerra Mundial. "Esta Cámara está por encima de cualquiera de nosotros. Por lo tanto, debo dimitir como su presidente", señaló.

Desde que se produjo el escándalo el viernes pasado, Rota ha dicho en repetidas ocasiones que lamenta sus acciones, luego de conocer "más información" sobre Hunka, a quien había definido como "un héroe ucraniano y canadiense". El legislador también ha destacado que nadie, incluidos sus colegas parlamentarios y la delegación ucraniana, estaba al tanto de su intención de invitarlo.

::: "Chivo expiatorio" :::

La líder de los liberales en la Cámara, Karina Gould, afirmó que Rota podría haber dimitido antes, y que durante una "muy breve" reunión a puerta cerrada que ella y otros parlamentarios mantuvieron con él, los representantes del partido compartieron directamente su deseo de que lo hiciera. "Nunca en mi vida habría imaginado que el presidente de la Cámara nos pediría que nos pusiéramos de pie y aplaudiéramos a alguien que luchó con los nazis", denunció.

Mientras, el líder del Nuevo Partido Democrático en la Cámara, Peter Julian, declaró el martes que Rota hizo "exactamente lo correcto" al anteponer la institución. "El Parlamento ha quedado empañado y mucha gente se ha sentido herida por lo ocurrido", lamentó.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó la dimisión del político, llamándolo un "chivo expiatorio". "Han convertido a Rota en un chivo expiatorio, sacando de la escena a [primer ministro, Justin] Trudeau y sus socios, entre los que, les recuerdo, hay descendientes de colaboradores de la OUN-UPA [Organización de Nacionalistas Ucranianos - Ejército Insurgente Ucraniano]", escribió la vocera en sus redes sociales.

- Presentado como luchador por la libertad de Ucrania, Yaroslav Hunka, de 98 años, combatió contra la URSS en la Primera División Ucraniana, también conocida como 14.ª división de Granaderos Waffen-SS o División Galizien, y después del conflicto emigró a Canadá.
- La División Galizien estaba formada mayormente por voluntarios ucranianos de la región de Galitzia y es conocida por haber cometido crímenes de guerra contra miles de civiles polacos y judíos, así como reclutar a soldados eslavos para las filas del Tercer Reich.

Follow Us on Social

Most Read