de la ONU, la embajadora de México ante la ONU, Alicia Buenrostro, exigió este miércoles un cese de hostilidades en la Franja de Gaza y condenó los ataques israelíes contra civiles en el enclave palestino.

 "México reitera su llamado a un cese inmediato y duradero de hostilidades en todos los territorios palestinos ocupados, especialmente los ataques directos o indirectos en contra de civiles, por todas las partes del conflicto, así como a levantar el estado de sitio en el que se encuentra actualmente la población palestina, teniendo en cuenta que las represalias son contrarias al derecho internacional", declaró.

La diplomática mexicana expresó su preocupación por la cantidad de personas muertas tras los bombardeos de Israel y los "daños incalculables a la infraestructura". "Es terrible que, por cada día que pasa desde que se reanudó esta sesión especial de emergencia, tengamos que agregar miles de muertes a nuestra intervención. Esto debe parar", afirmó, agregando que los ataques del Ejército israelí contra los civiles palestinos "podrían constituir crímenes de guerra".

Al mismo tiempo, Buenrostro condenó los "actos terroristas de Hamás" y exigió la "la liberación inmediata y sin condiciones" de los rehenes retenidos en Gaza por el movimiento. Según la representante diplomática, México [apoya](https://www.cronica.com.mx/mundo/embajadora-mexico-onu-acusa-israel-crimenes-gaza.html) el derecho de Israel a defensa "siempre que se haga con pleno apego al Derecho internacional y en plena observancia de los principios de necesidad y proporcionalidad que rigen cualquier uso de la fuerza".

"México considera inaceptable el uso de cualquier veto para impedir la acción del Consejo de Seguridad, y este último caso no es la excepción", indicó la embajadora, refiriéndose a los vetos de varios miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU a resoluciones que piden un alto el fuego. Buenrostro llamó a los Estados a "frenar esas tácticas políticas", que calificó de "abuso del Consejo de Seguridad".

Además, la diplomática subrayó que el conflicto debe ser resuelto bajo la premisa de "dos Estados para dos pueblos", lo que supone la creación del Estado palestino que "conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas". En este contexto, recalcó que "cualquier adquisición de territorio obtenida por la fuerza es nula y carente de validez" y agregó que México exige a "la Potencia Ocupante cesar su ocupación".

Follow Us on Social

Most Read